Asistencia sanitaria transfronteriza, fin de la consulta pública

En virtud de la Directiva 2011/24, los nacionales de la UE tienen derecho a solicitar asistencia sanitaria programada en otro país de la UE. También pueden solicitar el reembolso del tratamiento a su sistema nacional de salud o a su proveedor de seguro de enfermedad.

Entre el 4 de mayo y el 27 de julio de 2021, la Comisión Europea ha mantenido abierta una consulta pública sobre asistencia sanitaria transfronteriza para evaluar los derechos de los pacientes. La consulta ha estado abierta a todas las partes interesadas, incluyendo la sociedad civil y las administraciones públicas. Esta evaluación analiza cómo funcionan las normas de la UE, en particular en lo que se refiere a:

  • dar acceso a los pacientes a una asistencia sanitaria segura y de calidad en otro país de la UE;
  • fomentar la cooperación entre los proveedores nacionales de asistencia sanitaria, también en el ámbito de las enfermedades raras y las redes europeas de referencia.

Qué es la Directiva 2011/24/UE

La Directiva relativa a los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza (2011/24/UE) tiene por objeto facilitar el acceso a una asistencia sanitaria segura y de calidad en otro país de la Unión. Su objetivo es ofrecer a los pacientes más posibilidades de solicitar asistencia sanitaria planificada en toda la Unión, en particular entre países vecinos y regiones fronterizas, y permitirles solicitar el reembolso a su sistema nacional de sanidad o a su proveedor de seguro de enfermedad.

La Directiva también pretende impulsar la cooperación europea en el ámbito de las enfermedades raras, en particular mediante la creación de redes europeas de referencia sobre enfermedades raras, de baja prevalencia y complejas.

Con el fin de respaldar la evaluación de la Directiva actual, la Comisión Europea ha invitado en 2021, mediante el sistema de consulta pública, a todas las personas y partes interesadas a compartir sus puntos de vista y su experiencia en relación con la búsqueda de asistencia sanitaria planificada en toda la Unión o con la cooperación de la Unión en el ámbito de las enfermedades raras. Su contribución puede proporcionar a la Comisión Europea información e indicaciones importantes sobre las repercusiones y los logros de la presente Directiva, así como sobre cualquier problema de ejecución y aplicación.

IMAGEN: Tarjeta sanitaria europea (consalud.es)

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading