El Transporte a la Demanda es un servicio que puso en marcha de manera pionera la Junta de Castilla y León hace casi dos décadas para todos los ciudadanos. Es un servicio gratuito desde la implantación del Bono Rural Demanda, a principios de 2021. Además, ha servido de ejemplo a otras comunidades autónomas españolas y también a países de nuestro entorno.
El Transporte a la Demanda es un servicio público de la Junta de Castilla y León que emplea las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para adaptarse de manera eficiente a las necesidades reales de los usuarios del transporte público regular de viajeros de uso general por carretera en el medio rural.
El pasado 4 de diciembre, una delegación de la región Centro de Portugal se desplazó a Castilla y León para asistir a una reunión de trabajo sobre el «transporte a la demanda» («transporte a pedido», en portugués). Celebrada en Valladolid, en la sede de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, responsable de la gestión y prestación del servicio, contó con la presencia del Município do Fundão y de las siguientes Comunidades Intermunicipales portuguesas:
- CIM Região de Coimbra
- CIM Viseu-Dão Lafões
- CIM Médio Tejo
- CIM Beira Baixa
- CIM Beiras e Serra da Estrela
Además, asistió una representación de la Universidad de Aveiro, responsable de los proyectos EMBRACER y SPOTLOG, financiados por la Unión Europea en el marco del programa Interreg Europe.
Por parte de la Junta de Castilla y León, la delegación portuguesa fue recibida por la DG Transportes y Logística (Consejería de Movilidad y Transformación Digital), que presentó el sistema de transporte a la demanda en Castilla y León, e informó a la delegación portuguesa de los avances en esta materia.
La reunión contó con la presencia institucional de la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Centro (CCDRC), y de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, socios de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal.
Los participantes, además, tuvieron ocasión de realizar una visita al Parque Tecnológico de Boecillo, donde se localiza el call center o Central de Reservas de Transporte a la Demanda que atiende las peticiones formuladas por los ciudadanos en el teléfono gratuito 900 20 40 20.
Castilla y León líder en la prestación del servicio «a la demanda»
El «transporte a la demanda» se ha convertido en un servicio fundamental en el medio rural castellano y leonés, logrando que ciudadanos de zonas rurales tengan las mismas oportunidades para acceder a los servicios que disfrutan habitantes de ciudades. El Bono Rural Demanda permite viajar en las zonas de transporte a la demanda de manera gratuita e ilimitada.
Cualquiera puede ser beneficiario. Este bono se puede adquirir al acceder al autobús con un coste único de custodia de 5 euros (es el precio de la tarjeta física), o mediante una aplicación móvil (para Android o IOS, desde Google Play o Apple Store : Bono demanda Castilla y León), previamente descargada en su teléfono, que genera un código QR, personal e intransferible, que se debe mostrar al conductor para acceder al autobús.
El número de beneficiarios de este Bono Rural Gratuito de Transporte a la Demanda asciende a 229.026 personas. El Transporte a la Demanda cuenta en la actualidad con 1.966 rutas que, repartidas por las nueve provincias de Castilla y León, conectan a 5.090 núcleos de población, y que ha registrado un total de 354.699 viajeros durante el año 2023, un 15% más que el año anterior. El 90% de los usuarios son mayores de 50 años, y el 65% es mayor de 65 años. Dos tercios de los usuarios son mujeres.
Reservas. El Transporte a la Demanda es un servicio gratuito, a través del Bono Rural Demanda. Para reservar su plaza puede hacerlo en el teléfono gratuito 900 20 40 20, en su aplicación móvil o a través de su página web.
IMAGEN: Instalaciones de la Central de Reservas de Transporte a la Demanda de Castilla y León en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).