Em Portugal, assim como um pouco por todo mundo, e até um passado recente, o burro foi sistematicamente subestimado e esquecido, não tendo sido desenvolvido qualquer programa de preservação ou melhoramento. No entanto, as caraterísticas do nosso mundo rural, nomeadamente nas regiões de interior, permitiram que o efetivo de asininos se tivesse mantido até aos dias de hoje. Foi precisamente na zona mais remota de Trás-os-Montes que se conservou aquela que é sem dúvida uma das últimas variedades autóctones de asininos no território nacional: a Raça Asinina de Miranda (Samões, 2000).
Depois de meses de contenção devido ao aumento de casos de Covid-19, anuncia-se a reabertura ao público a partir de dia 26 de Fevereiro dos Centros geridos pela Associação para o Estudo e Proteção do Gado Asinino (AEPGA). Criada 2001, o seu trabalho tem sido sobretudo orientado para a preservação do Burro de Miranda, a sua promoção e dignificação, não só enquanto património genético, mas também como importante património cultural.
Para visitar os Centros geridos pela AEPGA a partir de dia 26 de Fevereiro, confirme aqui as condições para a sua próxima visita.
Assim, estaram prontos para o receber novamente no Centro de Valorização do Burro de Miranda (CVBM); situa-se na aldeia de Atenor, no concelho de Miranda do Douro. Inicialmente, contava apenas com uma curriça de pedra, onde viviam cerca de 20 burros. Hoje, o Centro é a casa de cerca de 60 animais: é a sua maternidade, a sua escola, o seu recreio e o ponto de encontro com os muitos visitantes que todos os anos os vêm conhecer. E no Centro de Atividades Lúdico-Pedagógicas (CALP) do Burro de Miranda, o mais recente Centro da AEPGA, localizado nas proximidades da aldeia de São Joanico, concelho de Vimioso. Encontra-se integrado no Parque Ibérico de Natureza e Aventura de Vimioso (PINTA).
Razas autóctonas en la península ibérica
España y Portugal contabilizan más de 300 razas autóctonas de animales de producción pertenecientes a sectores como el bovino, ovino, caprino o equino, y la mayoría (hasta un 80 por ciento) están en peligro de extinción. Portugal aglutina 61 animales considerados como razas autóctonas de producción; el resto, se localizan en España. El 12 por ciento de las razas autóctonas catalogadas tienen su origen en Castilla y León.
La raza asnal mirandesa es una raza autóctona. Consulte en línea el catálogo oficial de razas autóctonas portuguesas y la guía de campo de las razas autóctonas españolas.
En Portugal, el cerdo “malhado”, del que sólo quedan 150 hembras, o el caballo “sorraia”, del que sólo existen 100 reproductoras en la región del Alentejo, son algunas de las razas autóctonas en peligro de extinción. Por parte española, algunas razas autóctonas muy amenazadas serían la vaca murciana o la vaca limiana de Galicia, de la que sólo hay doscientas madres reproductoras.
62 razas ganaderas con producciones en España (24 de ellas en Castilla y León) ya cuentan con el logotipo que les avala como cien por cien autóctonas.
De las 24 razas ganaderas con áreas productoras en Castilla y León, la mitad son bovinos, cinco caprinos, tres de ovino, dos aviar y una raza porcino. En la provincia de Zamora, destacan tres razas autóctonas: las bovinas Alistana-Sanabresa y Sayaguesa y la asnal Zamorano-Leonesa, todas ellas catalogadas en peligro de extinción. En la provincia de Salamanca destacan dos razas bovinas (el Toro de Lidia y la Morucha) y la Verata caprina.
España y Portugal trabajan para impulsar la marca “Raza Autóctona”, ya que ofrece un valor añadido al producto que da mayor confianza al consumidor. Así, se ha identificado que el porcino ibérico y su raza homóloga en Portugal, el porcino alentejano, proceden de un mismo tronco. Identificando los marcadores genéticos para permitir un mayor rendimiento del porcino durante la ‘montanera’ (cebo del cerdo en la dehesa a base de bellota en otoño e invierno), podría validar un jamón ibérico de bellota (criado en España o en dehesas de Portugal) de cara al consumidor.
Interreg en apoyo de las razas autóctonas
La Reserva Transfronteriza de la Biosfera Meseta Ibérica comprende 87 municipios del distrito luso Trás-os Montes y de las provincias españolas de Zamora y Salamanca. Meseta Ibérica concentra 17 razas autóctonas, en su mayoría en peligro de extinción. Es la zona donde hay mayor número de razas autóctonas en un territorio en que la población es marginal dentro de Europa.
Si se analiza por qué este territorio presenta estas características, se concluye que es precisamente porque la actividad agropastoril ha ido configurando el entorno. Las razas autóctonas están hoy en peligro de extinción; en el sector caprino, destacan en especial la «Preta Montesinos» y la «Agrupación de la Meseta». De un censo estimado de 50.000 ejemplares de «Agrupación de las Mesetas» a principios del siglo XX, se ha reducido a unas 1.500 en la actualidad. Por esto es tan importante el ejemplo de Inés, la única cabrera de la región y una defensora a ultranza del campo frente a la ciudad.
Inés Luengo es cabrera. La última mujer que cuida de un rebaño de cabras de raza en el noroeste ibérico, un área amenazada por la despoblación donde esta joven sayaguesa se ha convertido en un ejemplo que abre una puerta a la esperanza.
Para saber más: Inés, la última cabrera, esperanza para un mundo que agoniza en Europa.
El proyecto Paisaje Ibérico, que recibe soporte FEDER a través del programa Interreg, incentiva la reproducción de prácticas tradicionales y promueve la coexistencia en armonía del hombre y la naturaleza. Su objetivo es abrir una línea de documentación e investigación para promover la eficiencia y la protección del entorno de la frontera del Duero. La iniciativa permite estructurar más de 10.000 datos de referencia sobre estas razas y analizar su interacción con el entorno y la población.
IMAGEN: Burro de Miranda (FOTO: Cláudia Costa para a Associação para o Estudo e Proteção do Gado Asinino – AEPGA).