Circular Ecosystems presenta el Pacto por la Economía Circular

Valladolid ha acogido la presentación del Pacto de Economía Circular en Castilla y León con la participación de más de 130 instituciones públicas o privadas, agentes sociales y económicos que apuestan por esta forma de economía.

Este modelo de economía circular se fundamenta sobre la creación de ecosistemas territoriales (clústers) que aborden soluciones sistémicas para las cadenas de valor prioritarias de la UE.

Castilla y León es una de las doce entidades territoriales piloto de Europa para desarrollar un modelo de aceleración de la economía circular.  

El Pacto presentado es un acuerdo voluntario por el que las entidades firmantes (119, hasta el momento) manifiestan su compromiso para desarrollar un modelo de economía circular en su actividad y contribuir con ello a acelerar el proceso de transformación de la economía de Castilla y León.

La iniciativa del Pacto está cofinanciada por la UE a través del proyecto CIRCULAR ECOSYSTEMS aprobado por el Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027. Este proyecto pretende replicar la metodología Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares (CCRI por sus siglas en inglés) en dos ciudades portuguesas (Guimarães y Matosinhos) y en tres españolas (Valladolid, Ávila y Orense).

CIRCULAR ECOSYSTEMS, un proyecto Interreg

El objetivo de Circular Ecosystems es elaborar estrategias y planes de acción de economía circular que contribuyan a (1) consolidar ecosistemas territoriales capacitados para el desarrollo de soluciones sistémicas, y (2) minimizar el uso de los recursos y a acelerar la transición hacia el residuo cero, eliminado los problemas de contaminación originados por los residuos.

El proyecto se basa en la metodología desarrollada por la UE en el marco de Circular Cities and Regions Initiative (CCRI), medida contemplada en el Plan de Acción de Economía Circular de la UE, que tiene su eje fundamental en el desarrollo de Soluciones Sistémicas de Economía Circular (CSS).

Una “Solución Sistémica” es un planteamiento innovador y transversal, que implica a un conjunto de actores relevantes dentro de un territorio. El fin es mejorar la gestión de los recursos dentro de una cadena de valor, minimizando los residuos y la contaminación asociada.

El desarrollo de modelos conjuntos de gobernanza en economía circular permite establecer estrategias comunes entre España y Portugal para conservar los servicios ecosistémicos de la zona transfronteriza utilizando de una forma eficiente los recursos endógenos y minimizando el impacto de la actividad económica sobre los ecosistemas, evitando así el deterioro de la biodiversidad.

Para ello, el proyecto prevé establecer un Plan de Acción en Economía Circular para cada uno de los territorios que forman parte del proyecto, que sirva de marco conceptual para la transición hacia la economía circular. Este Plan de Acción debe dar soporte a las CCS planteadas dentro de cada territorio y estará apoyado por la revisión de la normativa municipal y regional que puede afectar a la economía circular e incluirá la elaboración de un Plan de Acción de Compra Pública Circular y Sostenible.

El presupuesto total del proyecto, de tres años de duración, asciende a 1,7 Meuros. Son beneficiarios del proyecto la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial de Ávila, el Municipio de Guimarães, el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico, y el Município de Matosinhos.

CON INFORMACIÓN E IMAGEN DE Junta de Castilla y León.

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading