Comienza el ciclo de romerías transfronterizas

La presencia de la cultura popular en la provincia de Zamora se manifiesta en una variada muestra de fiestas y costumbres. Así, por ejemplo, a lo largo del año la provincia llega a acoger más de un centenar romerías, concentradas en primavera y otoño.

Tras dos años interrumpidas por la pandemia, el ciclo festivo de las romerías transfronterizas comienza el último domingo del mes de abril. Ni durante la Guerra Civil ni durante las dictaduras de Salazar y Franco, con las fronteras cerradas, alistanos y trasmontanos se vieron privados de su romerías, pero el COVID-19 ha puesto el mundo al revés.

En el oeste de la provincia de Zamora, las romerías transfronterizas concitan a zamoranos y portugueses. Tras dos años suspendidas por motivos sanitarios y por el cierre puntual de la frontera terrestre, las romerías transfronterizas regresan con fuerza en 2022. La primera de ellas es la romería de La Luz, que se celebra el último domingo de abril en una ermita ubicada en la línea fronteriza entre Moveros y Constantim.

Las “Siete Hermanas” de España y Portugal

Las denominadas “Siete Hermanas” de España y Portugal son tres imágenes marianas portuguesas, La Luz (Constantim), La Riberinha (Quintanilha) y El Nasso (Póvoa); y cuatro españolas: La Salud (Alcañices), Virgen de Árboles (Carbajales de Alba), La Encarnación” (Villalcampo), y La Soledad (Trabazos). El ciclo festivo comienza a finales del mes de abril en Constantim, y se extiende hasta mediados del mes de septiembre en Valverde de Villalcampo. 

VIRGEN DE LA LUZ. Siglo tras siglo manteniendo la tradición, Moveros de Aliste y Constantim reciben con los brazos abiertos a los miles de romeros llegados desde otros puntos de la provincia de Zamora y desde los concelhos de Miranda do Douro, Vimioso y Braganza, para venerar a Nuestra Señora la Virgen de la Luz convertida en protectora de la vista desde aquella lejana noche de los tiempos en que la tormenta arreció y la Madre de Jesús apareció presta para el desorientado alistano que a ella se había encomendado entre robles y urces cuando regresaba de ver a su amada moza portuguesa.

Si naces en la Raya de Aliste y Trás-os-Montes Alto Douro desde que empiezas a tener uso de razón llevas en tu alma y en tu corazón a la Virgen de la Luz y su romería. 

Ramiro Fernandes Pires, devoto y folclorista de São Martino de Angueira

En 2022, los actos comienzan el sábado 23 de abril, cuando la imagen de la Virgen sale de la iglesia matriz de la población trasmontana de Constantim, hasta la ermita situada en la cumbre fronteriza con localidad alistana de Moveros, perteneciente al municipio de Fonfría.

Al día siguiente (domingo) al romper el día, una salva de morteros da inicio a la mayor feria internacional de La Raya, donde de casi todo se puede comprar (cafés Palmeira, ropas, calzado y herramientas, muebles y menaje para el hogar, …). Durante este día la ermita abre sus puertas y engalana a su Patrona con joyas y dinero, para rendirle un homenaje de hermanamiento entre los dos pueblos vecinos. Al caer el día, la Virgen de la Luz regresa a Constantim.

FIESTA DE LA SOLEDAD. La fiesta de La Soledad en Trabazos, en la comarca de Aliste, es la que llama con más fuerza a los pueblos vecinos de ambos lados de la Raya. El origen de la devoción actual está en la promesa que hicieron los pueblos de Sejas, Rábano y Viñas, junto con el anfitrión, Trabazos, en 1703, de ir a dar gracias a la Virgen después de haber sido socorridos y salvadas las cosechas en la primavera de aquel año.

La localidad alistana de Trabazos está inmersa en los preparativos de la romería de la Virgen de la Soledad que se celebra el próximo 1 de mayo.

La Virgen de la Soledad puede presumir de tener dos bulas, una de Clemente VII y otra de Pío VII concediendo a la cofradía indulgencias para todos aquellos que acudiesen a celebrar la fiesta en la ermita, levantada a la vera del Camino de Santiago Portugués por donde pasan cada vez más peregrinos. La Virgen de la Soledad ejerce como catalizador, y Trabazos como anfitrión cuando se convoca la romería.

Sobre aguas internacionales

El río Manzanas (en portugués, rio Maçãs), un curso de agua que es la frontera natural entre Portugal y España a lo largo de 30 kilómetros, protagoniza algunas de las manifestaciones romeras más representativas de ese gran territorio internacional dividido por La Raya. 

VIRGEN DE LA RIBERA O RIBEIRINHA. Como ordena la tradición desde hace más de siete siglos, en el último domingo de mayo los romeros acuden a la Capela de Nossa Senhora da Ribeira, en Quintanilha, donde tuvo lugar el primer milagro de la Virgen, al recobrar una pastorcilla muda el habla. Allí esperan los devotos de San Martín del Pedroso y Nuez, llegados del otro lado de la frontera, tras atravesar

La ribera del río Maçãs (en español, río Manzanas) acoge la romería transfronteriza que une a Aliste y Trás-os-Montes el último domingo de mayo.

La romería tiene lugar en el santuario mandado construir a finales del siglo XIII por la reina Santa Isabel de Portugal y su esposo el rey Labrador (Don Dinis). Se encuentra en la freguesía de Quintanilha, perteneciente al concelho de Miranda do Douro, que es también punto de paso del Camino Portugués de la Vía de la Plata. Hasta allí se desplazan imágenes llegadas desde distintas comarcas rayanas, con sus cofrades, estandartes y pendones, que rinden pleitesía a la popular “Riberiña”.

LA “FESTINHA” DE LA VIRGEN DE FÁTIMA. Nuestra Señora la Virgen de Fátima acoge bajo su manto y protección divina a cientos devotos de España y Portugal llegados hasta el paraíso natural de la ribera del río Manzanas para venerarla con sus rezos y ofrendas. La romería se celebra el domingo anterior a la fecha de la aparición de la Virgen en Cova de Iría (13 de mayo).

Devotos de Villarino y Petisqueira, arropados por cientos de trasmontanos y alistanos, veneran a la Virgen de Fátima sobre las aguas del río Manzanas. Para estas localidades afectadas por la despoblación, es el día más importante del año, en el que los emigrantes se unen a los residentes.

La romería hispano-lusa es promovida desde hace casi medio siglo por la localidad trasmontana de Petisqueira (en el concelho de Braganza) y la alistana de Villarino Manzanas (Municipio de Figueruela de Arriba). Son dos pueblos fronterizos, con términos colindantes, allí donde se unen la Sierra de la Culebra y el Parque Natural de Montesinho. A las doce de la mañana salen cada comitiva de sus respectivas localidades para encontrarse en una plataforma sobre el río fronterizo. Aquí tienen lugar los ritos de aceptación del paso de los españoles a territorio luso. Como en situaciones similares, las autoridades cambian sus bastones de mando, mientras que los pendones y las cruces se saludan cortésmente en un ritual de bienvenida. Durante toda la jornada hay un mercado internacional con puestos españoles y portugueses a ambos lados del río Manzanas. 

IMAGEN: Ermita de la Virgen de la Luz (FOTO: Chany Sebastián para La Opinión/El Correo de Zamora)

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading