El 24 de marzo, a las 11 horas (10 horas en Portugal), bajo el título “Las ventajas de la digitalización”, tendrá lugar la jornada de clausura del proyecto COMPETIC, que se ha ejecutado en el marco del programa Interreg. La participación es gratuita. La inscripción (obligatoria) puede solicitarse en el siguiente formulario. El seguimiento de la jornada se realiza en la plataforma Zoom.
24 de marzo de 2021: “Las ventajas de la digitalización”, jornada online de cierre del proyecto COMPETIC.
COMPETIC, oportunidades TIC
COMPETIC es un proyecto que apoya a emprendedores, autónomos y microempresas del entorno rural para crear y hacer crecer sus negocios aprovechando las oportunidades de las TIC.
El proyecto está liderado por la Junta de Castilla y León, y cuenta entre sus socios a entidades públicas y privadas de las regiones Norte de Portugal (Alto Tâmega y Terras de Trás-os-Montes) y de Castilla y León (provincias de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora).
Con este proyecto se han llevado a cabo una serie de actuaciones para impulsar el emprendimiento y la adopción y utilización de las TIC y los habilitadores digitales, por parte de emprendedores, autónomos y microempresas en el ámbito rural como forma de identificar nuevas oportunidades e incrementar su competitividad.
COMPETIC ha realizado 140 actuaciones formativas con 1.500 asistentes en el ámbito rural y 350 diagnósticos de apoyo para impulsar el emprendimiento, la utilización de las TIC y los habilitadores digitales y la transformación digital de emprendedores, autónomos y microempresas como forma de incrementar su competitividad.
Entre las actividades realizadas destaca la formación en soluciones TIC y nuevas oportunidades de negocio. Se han convocado más de 140 talleres presenciales, con una participación superior a 1.500 asistentes, en los que se ha abordado la formación básica sobre soluciones digitales (página web, tienda online, marketing digital, creación de APPs, blockchain y criptomonedas, chatbots y trabajo en la nube, entre otros), la formación en industria 4.0, TIC y bioeconomía, TIC y eficiencia energética o a la sensibilización, confianza en el mundo digital y la ciberseguridad. También se realizaron algunos talleres de formación específica en animación digital y se ha realizado formación online y píldoras formativas.
Gracias a COMPETIC, se han realizado más de 350 diagnósticos personalizados TICs a los emprendedores, autónomos y microempresas del ámbito rural para detectar carencias y necesidades en esta materia e identificar mejoras que podrían implementar para el desarrollo de nuevos procesos organizativos o nuevos productos para avanzar en su digitalización. Se han realizado además otras actividades innovadoras como el Club de Emprendedores, talleres itinerantes y actuaciones específicas de agricultura inteligente.
Un proyecto INTERREG
COMPETIC da continuidad al proyecto TIMEPYME (Tiempo para el Desarrollo Tecnológico Empresarial de las Pymes), cofinanciado por el Programa Operativo INTERREG IV-A España-Portugal (2007-2013). En aquel proyecto, liderado por la Junta de Castilla y León, los socios trabajaron en fomentar el uso de las TIC para promover el desarrollo y crecimiento de las pymes en el medio rural.
COMPETIC está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020).
IMAGEN: Cámara de Comercio de España