El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, ha presentado el estudio “Desplazamiento intracomunitario de trabajadores entre Portugal y España. Implicaciones en las regiones de centro de Portugal y Castilla y León”, encargado por este organismo consultivo para ampliar su Informe Anual 2024, a dos especialistas de la Universidad de Salamanca (USAL).
El estudio desvela, entre otros datos, que más de la mitad de los trabajadores que se desplazan a España para prestar un servicio proceden de Portugal. Y también que, cada cinco años, se duplica el volumen de desplazamientos de trabajadores desde España a países de la Unión Europea para prestar servicios, siendo Portugal el destino del 18 por ciento de ellos.
Los desplazamientos laborales transfronterizos son una realidad “suficientemente significativa”, que crecerá en el futuro. Pese a ser desconocida por el público, cuenta con un marco jurídico europeo desde los años 90.
Jesús Baz Rodríguez y Raúl David Ramos Martín, autores del estudio y profesores de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la USAL.
Los autores reconocen la ausencia de datos y la dificultad de cuantificación de los desplazamientos. Pese a ello, el Grupo de Investigación Reconocido (G.I.R.) de la USAL “Derecho, Trabajo y Protección Social. Digitalización, globalización y cambios sociales y demográficos” (DERTRAB), se propuso realizar este documento técnico, con el fin de obtener una panorámica general de la caracterización de los desplazamientos transnacionales de los trabajadores en el marco de la prestación de servicios entre distintos países de la Unión Europea.
El estudio será traducido al portugués.
Portugal y España como destino laboral
Los trabajadores españoles que deciden emplearse (sector servicios) fuera del país eligen Francia (35 por ciento) y Portugal (18 por ciento) como principales destinos laborales mientras que, en sentido contrario, más de la mitad de quienes llegan a España con el mismo fin proceden de Portugal.
Desde Portugal llegan a España entre un 50 y 53 por ciento de los trabajadores extranjeros, con un crecimiento sostenido en el tiempo, según Jesús Baz, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la USAL.
Son dos de las conclusiones del documento presentado, que resulta de gran utilidad para la definición de políticas laborales y de Seguridad Social, dado el importante volumen de traslado de trabajadores a un lado y otro de la Raya de España y Portugal, con derivaciones en los planos jurídico, económico, social y empresarial vinculado a la prestación trasnacional de servicios.
Además, este documento técnico aporta datos específicos sobre la materia, una contribución estadística fidedigna a la hora de analizar, evaluar y adoptar decisiones relacionadas con este flujo laboral entre países.
Lucha contra las “empresas buzón”, un reto transfronterizo en materia laboral
El estudio avanza posibles líneas en materia de coordinación, por ejemplo, la persecución de empresas ficticias, llamadas “empresas buzón”. A través de una matriz falsa en un país, estas “empresas buzón” buscan aprovechar la legislación del mismo, más favorable, para prestar servicio en otros. La práctica está ya extendida, por lo que se ha establecido una cooperación euromediterránea entre Francia, España, Italia y Portugal, de la que han derivado una serie de iniciativas en el marco laboral de la UE para luchar contra el fraude en esta materia.
Para colaborar en esta lucha, se recomienda a la Administración autonómica, que mejore y amplíe los datos estadísticos sobre estos desplazamientos entre la frontera de Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal por su importancia a ambos lados de la Raya y por la utilidad de la información para administraciones como la Inspección de Trabajo o la Seguridad Social.
Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León.
Este documento técnico se ha presentado el pasado 15 de julio en la sede del CESCyL, con presencia de las organizaciones sindicales portuguesas Confederação Geral dos Trabalhadores Portugueses – Intersindical Nacional (CGTP-IN) y la União Geral de Trabalhadores (UGTP), además de la Mesa de Gobierno del CES, acompañando a los consejeros del CES de CCOO y UGT de Castilla y León.
IMAGEN: www.cescyl.es