El Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020) celebró el pasado 12 de mayo en Évora, su 8º Comité de Seguimiento. Con formato semipresencial, el comité contó con la participación de la Comisión Europea, las Autoridades Nacionales, Regionales y la Secretaría Conjunta del Programa, así como la Federación Española de Municipios y Provincias, la Associação Nacional dos Municípios Portugueses, la Agência Portuguesa do Ambiente y los sindicatos UGT y CCOO.
En esta reunión se realizó, entre otras cuestiones, un punto de situación de las acciones de Información, Comunicación y Visibilidad (ICV) realizadas por el Programa y por algunos de los proyectos POCTEP, destacando las llevadas a cabo por el proyecto CRECEER. Este pretende la creación de redes de cooperación empresarial en el entorno rural transfronterizo, en los sectores agroalimentario (gourmet) y turístico.
CRECEER, un proyecto INTERREG
El proyecto CRECEER fue aprobado en la primera convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través del ICE-Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León. CRECEER cuenta además nueve socios, entidades públicas y privadas de Castilla y León, y las regiones Norte y Centro de Portugal.
El objetivo del proyecto CRECEER es crear una dinámica de cooperación entre empresas, instituciones y agentes económicos del espacio de cooperación Castilla y León-Norte y Centro de Portugal, a través de la mejora en la calidad y el diseño de sus productos y servicios, así como de la incorporación de las TICs en sus modelos de negocio, creando redes de cooperación entre las empresas de esos sectores y ofreciendo una identificación común y específica de esas zonas, que ponga en valor sus recursos endógenos.