Desde el pasado 5 de agosto, en un gesto de solidaridad y cooperación transfronteriza, el municipio luso de Mogadouro ha comenzado a suministrar agua a la población de Fermoselle, en la zamorana comarca de Sayago. Esta medida se ha tomado debido a la situación de agua no apta para el consumo que afrontan los 22 municipios de Sayago y sus 58 núcleos de población, toda una comarca sin agua potable debido a la alta concentración del plaguicida metolacloro en el embalse de Almendra, que ha entrado en la red de distribución de la Mancomunidad Sayagua que abastece a todas estas localidades zamoranas.
La contaminación del agua por metolacloro significa que no es seguro utilizar el agua del grifo para beber, cocinar, hacer café o lavar verduras, pero sí para el resto de usos domésticos como ducharse, lavarse las manos o hacer funcionar lavadoras y lavavajillas, entre otras cosas. También se permite el uso del agua de la red para consumo de los animales.
A partir del 7 de agosto, la Diputación de Zamora instalará potabilizadoras portátiles en los siete núcleos de población más grandes de Sayago. Esta solución provisional consiste en máquinas que filtran cierta cantidad de agua a la hora, eliminando las sustancias perjudiciales, y que actúan a modo de fuente pública, un punto donde los vecinos podrán acudir a rellenar sus garrafas o botellas de agua absolutamente potable. A los otros 41 pueblos afectados se les proporcionará aljibes.
Mientras tanto, un camión cisterna ha sido utilizado para transportar el vital líquido desde Mogadouro, albergando un total de 33.000 litros de agua, que está siendo distribuida a los hogares fermosellanos para asegurar el abastecimiento hasta que la situación se normalice.
La colaboración entre ambas localidades no es algo nuevo, ya que en ocasiones anteriores, Mogadouro ha brindado su ayuda a Fermoselle. Un ejemplo de ello fue durante la nevada ocasionada por la borrasca Filomena a principios de 2021, cuando Mogadouro proporcionó sal para las calles de la localidad española.
Cien pueblos de Salamanca
El embalse de Almendra también abastece de agua a más de cien pueblos de la provincia de Salamanca a través de la Mancomunidad de Municipios Cabeza de Horno, que ya prohibió el consumo el 20 de julio, dos semanas antes que en Zamora, tras detectar la presencia de plaguicidas. La captación salmantina se halla a 30 metros de la sayaguesa.
En la provincia de Salamanca se han seguido practicando análisis cada tres días, desde el 20 de julio, y los resultados no han permitido hasta la fecha levantar la restricción al consumo humano del agua que llega del embalse.
CON INFORMACIÓN E IMAGEN DE www.zamora24horas.com