La exposición “Arte Prehistórico: De la Roca al Museo”, perteneciente al Museo Arqueológico Nacional (MAN) de España puede verse actualmente en el Museo del Côa. Fue inaugurada el 12 de febrero y permanecerá expuesta hasta el próximo 12 de mayo. El acceso a la exposición está incluido en la entrada al Museo del Côa, uno de los más grandes y prestigiosos de Portugal.
“A Arte Pré-Histórica – da Rocha ao Museu” surge de una colaboración entre el Museo del Côa y el MAN. La exposición tiene carácter itinerante y, tras el Côa, se exhibirá en otros espacios de la península ibérica.
Es la primera vez que esta colección sale de España. Se trata de una muestra monográfica sobre arte rupestre prehistórico, formada por más de 300 piezas de diferentes disciplinas artísticas. Fue pionera en el mundo hace 100 años, cuando se expuso por primera vez en Madrid en 1921, marcando una nueva época en relación a la forma de difundir el arte prehistórico entre el gran público.
O Museu do Côa
El edificio que alberga el Museo del Côa se encuentra en la localidad portuguesa de Vila Nova de Foz Côa, desde donde preside el enorme yacimiento de arte rupestre situado a sus pies, a la altura de la desembocadura del río Côa en el Duero y a lo largo de un amplio valle.
Una visita al museo, donde se encuentran representaciones de lo que podemos encontrar en el valle del Côa, no exime de una visita guiada a los yacimientos, divididos en tres enclaves: ‘Canada do Inferno’, ‘Penascosa’ y la ‘Ribeira de Piscos’, visitables por la mañana o por la tarde, dependiendo de la incidencia de la luz solar. El Parque Arqueológico del Valle del Côa realiza desde 1996 visitas guiadas a estos sitios de arte rupestre paleolítico, que abarcan un área de unos 17 kilómetros.
Como uma imensa galeria ao ar livre, o Vale do Côa apresenta mais de mil rochas com manifestações rupestres, identificadas em mais de 80 sítios distintos, sendo predominantes as gravuras paleolíticas, executadas há cerca de 30.000 anos
Estos enclaves suman, en total, más de 1.300 paneles y aún no son un número cerrado, pues constantemente se están descubriendo nuevos grabados. Como el hallazgo en 2020 del grabado paleolítico más grande del valle del Côa, de toda la península ibérica y uno de los mayores del mundo, la figura de un uro de unos tres metros y medio de largo insertado en un panel de más de seis metros que contiene, además, una veintena de grabados paleolíticos.
En 2019, investigadores de la Fundación Côa Parque y de la Universidad de Salamanca dieron a conocer el descubrimiento de nuevos ejemplos de arte en roca del paleolítico superior cerca del Arroyo de las Almas (La Fregeneda, Salamanca). Ambos yacimientos están fuertemente ligados. En 2010, el Conjunto de Arte Paleolítico de Siega Verde, descubierto en 1988 en la provincia de Salamanca, fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial como extensión del Yacimiento Arqueológico del Valle del Côa, declarado Patrimonio Mundial en 1998.
PARA SABER MÁS: “Los yacimientos rupestres de Foz Côa y Siega Verde”, reportaje de la serie audiovisual PASO DE FRONTERA.
Foz Côa y Siega Verde constituyen dos de los lugares al aire libre más grandes del arte paleolítico mundial. El proyecto PALEOARTE (Arte paleolítico transfronterizo) promueve el conocimiento de las representaciones paleolíticas al aire libre del valle del río Côa en Portugal y de Siega Verde (Ciudad Rodrigo, Salamanca) en España, considerado uno de los mejores santuarios de arte rupestre del mundo, incluidos por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial.
CON INFORMACIÓN DE Raquel Martín-Garay para SalamancaRTalDia
IMÁGENES: man.es