Existen muchas formas de conocer Salamanca y una de las más atractivas, sin duda, es caminando. Deporte, cultura y medio ambiente se combinan en la práctica del senderismo, posible gracias a las rutas señalizadas que discurren por distintos puntos de la provincia.
De largo o pequeño recorrido, estos caminos ofrecen escenarios únicos para descubrir el territorio, el patrimonio histórico y cultural, el entorno natural y la forma de vida de los que habitaron y habitan estas tierras.
Salamanca ofrece rutas que permiten disfrutar de espacios naturales con inmenso valor ecológico como las Sierras de Francia y de Béjar y el Parque Natural Arribes del Duero, declarados por la UNESCO como Reservas de la Biosfera.
La Red de Senderos de Frontera
La Red de Senderos de Frontera es una propuesta para conocer sin prisas la naturaleza y la cultura del sur de Las Arribes en torno a cuatro de sus municipios.
Cuatro caminos que recorren hermosos parajes del Parque Natural Arribes del Duero, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, e interesantes localidades del entorno.
La elaboración de aceite es uno de los productos que más huellas ha dejado en este territorio. El Sendero del Aceite que une entre almendrales y olivares las localidades de San Felices de los Gallegos y Ahigal de los Aceiteros es un acercamiento a esta cultura.
Los amantes de la arqueología, de las leyendas populares, las tradiciones y los pequeños lugares con encanto, pueden disfrutar con el Sendero de las Piedras Mágicas. Un camino discreto, pero sorprendente, en uno de los lugares más tranquilos de la tierra: La Redonda.
Los caminantes que deseen encontrar imágenes inolvidables del Duero, las pueden contemplar desde los miradores del Sendero de La Barca. Una ruta circular en los alrededores de Vilvestre que recorre los antiguos caminos de arrieros que transportaban productos a Portugal cruzando el río Duero.
La naturaleza en su estado salvaje y el esfuerzo del hombre por transformarla es el paisaje que propone un itinerario de ida y vuelta entre el municipio de Ahigal de los Aceiteros y el paraje de La Carrasquera. El Sendero de los Frutos es un buen paseo para aprender los pequeños detalles que ofrece la naturaleza arribeña.
CON INFORMACIÓN DE Diputación Provincial de Salamanca
IMAGEN: Sendero de La Barca (FOTO: Diputación Provincial de Salamanca)