El 24 de mayo se celebra el Día europeo de los Parques Naturales, una iniciativa de la Federación EUROPARC, efeméride que conmemora la declaración de los primeros parques nacionales en Europa, un conjunto de nueve parques declarados en Suecia en 1909.
La celebración del Día Europeo de los Parques Naturales tiene como objetivo acercar las personas a la naturaleza y sensibilizar a la población sobre la importancia de las bellezas naturales de las áreas protegidas y la importancia de la conservación y gestión sostenible de esos lugares.
La edición 2023 se celebra bajo el lema ‘Construyendo sobre nuestras raíces’. Será la oportunidad de reconocer el enorme patrimonio que albergan las áreas protegidas, las buenas prácticas y las lecciones aprendidas para mejorar el papel de la naturaleza en beneficio de toda la sociedad.
Los parques naturales en Espacio Fronteira
El territorio que comparten las regiones Norte y Centro de Portugal, y Castilla y León, ofrece una gran diversidad medioambiental. Un mapa da a conocer esta riqueza que se integra en la red de espacios naturales de estas tres regiones, cuya declaración y nivel de protección se realiza bajo distintas figuras jurídicas.
Castilla y León cuenta actualmente con 33 espacios naturales protegidos que ocupan casi el 9 por ciento de su superficie. La Junta de Castilla y León avanza en el proceso para declarar uno más, el Parque Natural Sierra del Moncayo (Soria).
En Castilla y León, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León se encarga de la promoción, mantenimiento y gestión integral de los espacios protegidos. En Portugal, el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF) realiza una labor de conservación, uso sostenible y reconocimiento público del patrimonio natural portugués.
Portugal posee una gran riqueza natural que se manifiesta en sus parques y reservas naturales, una diversidad de fauna, flora y paisajes protegidos. Destaca el Parque Nacional de Peneda Gerês, en la región Norte, el único declarado parque nacional de Portugal.
Los espacios naturales compartidos en el espacio NORCYL
En la frontera entre la región Norte de Portugal y Castilla y León, destacan el Parque Natural de Montesinho, que ocupa una extensión de 75.000 hectáreas entre Braganza y la frontera con España; del otro lado, se encuentra la Reserva Regional de Caza “La Sierra de la Culebra”. Son fronterizos también el Parque Natural do Douro Internacional, que del lado español se denomina Parque Natural Arribes del Duero. Las profundas incisiones de los ríos Duero y Águeda que sirven de frontera natural entre España y Portugal, dividen una zona de idénticas características entre ambos países. El Duero y sus afluentes son el elemento común y nexo de unión de todo un territorio que se extiende linealmente a lo largo de más de 120 kilómetros. El Duero es internacional desde la presa de Castro hasta Barca d’Alva. Los dos parques suman una superficie superior a 190.000 hectáreas, lo que convierte a esta zona en una de las áreas protegidas más grandes de Europa.
Estos cuatro espacios naturales contiguos integran el proyecto ESPACIO NORCYL, aprobado en la primera convocatoria del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027. Ocupan 332.141 ha. del espacio de cooperación NORCYL, el 3% del territorio de la eurorregión, y comprenden 55 municipios en los que residen 63.000 habitantes. ESPACIO NORCYL consiste en la elaboración de una estrategia de desarrollo territorial para la posterior puesta en marcha de operaciones en la Prioridad 6 del Programa «Impulsar a través de la cooperación transfronteriza el desarrollo de estrategias multisectoriales de desarrollo integrado y sostenible».
Las Reservas de la Biosfera del espacio CENCYL
Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales son esenciales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación del medio.
Las Reservas de la Biosfera se enmarcan en el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), iniciado en la década de 1970 por la UNESCO.
El territorio que comparten las regiones Centro de Portugal y Castilla y León cuenta con varias reservas de la biosfera reconocidas. Las más cercanas a la frontera son la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia (en la provincia de Salamanca) y el Geoparque Serra da Estrela. El proyecto OP5 CENCYL, aprobado en la primera convocatoria del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, identifica éstos y otros cinco espacios naturales protegidos localizados en las NUTs3 fronterizas de Salamanca y Beiras e Serra da Estrela, situadas en las regiones Centro de Portugal y Castilla y León.
- NUT3 Beiras e Serra da Estrela: Área Protegida Privada Faia Brava; Geoparque Serra da Estrela; Paisagem Protegida da Serra da Gardunha; Reserva Natural da Serra de Malcata.
- NUT3 Salamanca: Espacio Natural Protegido de El Rebollar; Campo de Azaba y Campo de Argañán; Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.
Estos espacios naturales fronterizos del espacio de cooperación CENCY ocupan 630.727 ha. (casi dos tercios en España y el resto en Portugal), el 5% del territorio de la eurorregión. El objetivo del proyecto OP5 CENCYL, es implementar una estrategia de desarrollo de escala territorial reducida que permita poner en marcha acciones que favorezcan la articulación funcional de estos espacios desde una perspectiva de cooperación transfronteriza, atendiendo a sus valores naturales y culturales comunes.
La estrategia OP5 CENCYL permitirá la posterior puesta en marcha de operaciones en la Prioridad 6 del Programa «Impulsar a través de la cooperación transfronteriza el desarrollo de estrategias multisectoriales de desarrollo integrado y sostenible».
IMAGEN: Casa del Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto (Zamora). (FOTO: Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León).