ECOSPHEREWINES celebra el taller “El paisaje de Arribes”

El pasado 21 de junio, se ha celebrado el taller experimental “El paisaje de Arribes”, una jornada transcurrida íntegramente en Fermoselle (Zamora). La veintena de participantes han podido descubrir las características de un entorno único, cuyos bancales son objeto de atención en el proyecto transnacional ECOSPHEREWINES, que analiza su valor ecológico.

Los participantes que se dieron cita en Fermoselle, descubrieron el entorno a través de una salida de campo para la percepción del paisaje, que transcurrió por la ermita de Pereña de la Ribera, el mirador de las Escaleras y los bancales de viñedo recuperados en la localidad fronteriza de Fermoselle. El taller estuvo acompañado de un par de sesiones teóricas a cargo de un ingeniero agrónomo y un geógrafo de la Universidad de Salamanca, en las que tanto organizadores como participantes intercambiaron conocimientos e impresiones sobre la jornada.

La jornada contó con una cata de vinos de variedades locales, y una sesión de clausura en la que se han presentado los Arribes del Duero como un entorno con potencial de futuro, ligado, entre otras cosas, al vino y los bancales que constituyen fuente de valor y riqueza.

Paisajes vinculados al cultivo de la vid

Entidades del Norte de Portugal y de Castilla y León se integran en el consorcio ECOSPHEREWINES, conformado por trece entidades procedentes de España, Francia y Portugal, con amplia experiencia en diferentes áreas relacionadas con la viticultura y la sostenibilidad.

El proyecto ECOSPHEREWINES se centra en la mejora de los paisajes vinculados al cultivo de la vid, un recurso económico y turístico fundamental en el espacio SUDOE, especialmente en los territorios interiores, afectados por la despoblación y el envejecimiento, donde la preservación del capital natural y ambiental es crucial para las comunidades rurales ya que es fuente de riqueza.

ECOSPHEREWINES tiene por objetivo mejorar el capital natural del viñedo para su conservación y gestión sostenible. El trabajo técnico del proyecto se desarrolla en dos espacios piloto situados en la zona Gaillac-Tarn (sur de Francia) y otro en España-Portugal con tres zonas experimentales: IGP Betanzos, DOP Arribes en España, y Vila Nova de Foz Côa en Portugal, todas ellas zonas vitícolas de alto valor ecológico.

En los viñedos de estas zonas, se implementará una metodología que permita seleccionar, calcular y cartografiar los servicios ecosistémicos más relevantes para establecer escenarios de futuro que faciliten la toma de decisiones y permitan la transferencia y replicabilidad de las soluciones testadas a nivel internacional.

ECOSPHEREWINES, un proyecto Interreg

Un total de 13 entidades procedentes de España, Francia y Portugal trabajan bajo la coordinación de la Fundación Juana de Vega durante los años 2024-2026 en esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 1.623.393 euros cofinanciado en un 75 % por el programa Interreg SUDOE con fondos FEDER.

La parte española está así integrada por el Itacyl – Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, la Universidade da Coruña, ITER Investigación, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas, la Asociación Plataforma Tecnológica del Vino de España (PTV), y la bodega Pagos de Brigante.

Portugal, por su parte, está representado por ADVID – Associação para o Desenvolvimento da Viticultura Duriense, la UTAD – Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro y la bodega Duorum Vinhos.

Finalmente, el Institut Français de la Vigne et du Vin, y la Interprofession des Vins du Sud-ouest France, son las entidades francesas involucradas en el proyecto ECOSPHEREWINES.

CON INFORMACIÓN E IMAGEN DE www.laopiniondezamora.es

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading