Educación Superior: MAPA Castilla y León-Norte y Centro de Portugal

El sistema educativo se erige como una gran conquista histórica de la sociedad. En el territorio que comparten las regiones Norte y Centro de Portugal, y Castilla y León, cuenta con el valor añadido que proporciona su sistema universitario. Para dar a conocer el mismo, se ha editado un mapa que señala la densa red de universidades y otros centros de educación superior de estas tres regiones. La edición del mapa corresponde a la Junta de Castilla y León, y cuenta con el apoyo del FEDER a través del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020).

El mapa, en formato pdf de gran calidad, está disponible en la sección “Mapas” de la Biblioteca de esta web.

La educación en todos sus niveles y orientaciones, también entendida como formación profesional y continua para el empleo, encabeza el listado de instrumentos que hacen posible que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas. La definición del sistema educativo, incluido el universitario, corresponde a los Estados portugués y español. No obstante, las Comunidades Autónomas en el caso de España, ejercen competencias primordiales, como la aprobación de políticas públicas y de disposiciones complementarias y la adopción de las decisiones de gestión.

Universidades de ayer y de hoy

En tierras del oeste peninsular se pusieron en pie las primeras Universidades de Portugal y de España, y con ello, de Europa y del mundo. En 1218, derivada del Studium Generale de Palencia (1212), vio la luz la Universidad de Salamanca. En 1308 se traslada a Coimbra la más antigua de los “studia” lusos, la Universidad de Coimbra, que venía funcionando desde 1290 en Lisboa como Estudio General. Esta es la institución de la que surgieron las primeras universidades en la cristiandad latina, abiertas a estudiantes de cualquier procedencia geográfica, que impartían enseñanza superior en alguna de sus escuelas o facultades, y que disponían de diferentes maestros para cada uno de los temas objeto de enseñanza.

La vocación universal de las universidades ibéricas se mantiene hasta nuestros días. La oferta académica actual en las regiones Norte y Centro de Portugal, y Castilla y León, incorpora docenas de centros más, de distinta naturaleza, que siguen apostando por la innovación y la ciencia.

La presencia de centros de educación superior contribuye a la mejora académica del territorio que los acoge, que también recibe el impulso económico asociado a esta actividad. Son entidades generadoras de empleo directo e indirecto, de inversiones, de parques científicos y tecnológicos, de congresos, de activación cultural, social y empresarial, de I+D+i o de la buena imagen que proyectan del territorio en el que se asientan.

Castilla y León, un lugar único para estudiar e investigar

En Castilla y León, el tejido educativo superior cuenta con nueve universidades (cuatro públicas y cinco privadas), y una gran oferta educativa y formativa, al servicio de más de 86.000 estudiantes. En el curso 2020-2021, la más frecuentada de las universidades regionales fue la Universidad de Salamanca, con más de 25.000 alumnos, seguida por la Universidad de Valladolid, con 21.000 estudiantes.

Se ha publicado el calendario de preinscripción y matrícula de nuevo ingreso en las universidades de Castilla y León para el curso 2021-2022: 10 de junio a 5 de julio de 2021.

La importancia de las universidades de Castilla y León no sólo se traduce en la formación de los recursos humanos, sino también en la realización de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico. Sólo en el conjunto de las Universidades públicas de Castilla y León trabajan cerca de 6.150 investigadores, lo que repercute positivamente en el tejido empresarial castellano y leonés, quien tiene a su disposición un enorme vivero de talento.

Más información sobre las enseñanzas artísticas superiores en Castilla y León, en FUESCYL (Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León).

El panorama se completa con las enseñanzas artísticas superiores. Estas se enmarcan en el Espacio Europeo de Educación Superior, junto a las enseñanzas universitarias. Castilla y León tiene implantadas enseñanzas artísticas superiores, por especialidades, en cada una de las nueve provincias de la región:

  • Música (Composición, Musicología e Interpretación) en Salamanca.
  • Arte Dramático (Interpretación y Dirección escénica y dramaturgia), en Valladolid.
  • Conservación y Restauración de Bienes Culturales: especialidades de Bienes arqueológicos en Ávila, Pintura en León, Textiles en Palencia (oferta única en España), Documento gráfico en Salamanca y Escultura en Valladolid.
  • Diseño: especialidades de Diseño de Moda en Burgos, Diseño de Producto en Segovia, Diseño gráfico en Soria y Diseño de Interiores en Zamora.
  • Artes plásticas, con la especialidad de Vidrio en La Granja (Segovia), de oferta única en España.

Estudiar en Portugal, una ventana abierta al mundo

El sistema de enseñanza superior en Portugal ha conocido, en las últimas décadas, profundas alteraciones. A partir de 1974 se registró una gran expansión y diversificación de los centros educativos, a la que contribuyó el aumento de las universidades públicas y la creación de un subsistema politécnico público, así como la apertura a la enseñanza superior a la iniciativa privada.

Portugal es el noveno país más solicitado para hacer un Erasmus, acogiendo cada año a más de 4.000 estudiantes como parte de este programa europeo.

La Universidad de Coimbra fue la primera (1290) y única universidad en lengua portuguesa hasta los inicios del siglo XX. En el contexto universitario portugués, se afirma su posición con una presencia única que reúne tradición, actualidad e innovación. Sus más de 25.000 estudiantes cursan estudios en ocho facultades, repartidas en tres campus a lo largo de la región Centro. Esta institución pública de enseñanza superior se encuentra dentro de las instituciones educativas más distinguidas y prestigiosas de Portugal, y es internacionalmente reconocida. Personajes notables en la historia portuguesa pasaron por sus aulas: el Nobel en Medicina Egas Moniz y el matemático Pedro Nunes son ejemplos destacados. Al ser uno de los principales centros de ciencia y tecnología del país luso, la Universidad de Coimbra dispone de una de las supercomputadoras más ágiles y poderosas de Portugal que sirve de apoyo a su comunidad científica.

Fruto de una larga y fructífera relación de cooperación transfronteriza, la Universidad de Coimbra dispone de una doble titulación impartida junto con la Universidad de Salamanca.

En la región Norte, la Universidad de Oporto se configura como una de las más solicitadas por los estudiantes para cursar estudios. Desde su fundación en 1911, es uno de los institutos más destacados en el área de la investigación, con la oferta de educación superior más completa de Portugal, en la que se inscriben más de 32.000 alumnos. Se autodenomina un transformador y catalizador de ideas que nacen de sus catorce facultades, una escuela de negocios, y alrededor de cincuenta centros de investigación. Gracias a la cooperación con instituciones educativas alrededor del mundo, la Universidad de Oporto se caracteriza por ser la institución con mayor internacionalización y movilidad estudiantil en Portugal.

Institutos Politécnicos, la excepción lusa

Pero la enseñanza superior en Portugal no se limita a las universidades. Existen otras opciones, como los Institutos Politécnicos, que llaman la atención a estudiantes nacionales y extranjeros, convirtiéndose en una elección cada vez más demandada por los estudiantes. Los institutos politécnicos lusos son instituciones de educación superior, con un enfoque profesional orientado al mercado laboral. Así, el alumno encuentra en los grados curriculares más clases prácticas que en comparación con los grados de las universidades del país, más orientados a la teoría e investigación. Pero eso no significa que el trabajo de investigación (iniciación científica) no tenga lugar en los centros superiores de tipo “politécnico”.

Instituciones como el Instituto Politécnico da Guarda, la Universidade da Beira Interior (UBI) o la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), realizan su misión formadora en el territorio fronterizo.

Con la particularidad de los institutos politécnicos, plenamente adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, el total de alumnos que cursan enseñanzas de nivel superior en Portugal, asciende a casi 400.000 estudiantes.

IMAGEN: CIALE – Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias, ubicado en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading