El Atlas de Demografía de la UE, nueva herramienta interactiva

El 29 de abril de 2021, se ha presentado en Bruselas la primera edición del Atlas de Demografía. Es una nueva herramienta interactiva en línea para visualizar, seguir y anticipar el cambio demográfico en la Unión Europea, creada por el Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés Joint Research Centre) de la Comisión Europea.

«El Atlas de Demografía mejorará nuestra comprensión de la manera en que se está produciendo el cambio demográfico. Este Atlas sustentará todas nuestras iniciativas con datos demográficos oportunos, sólidos y comparables».

Dubravka Šuica, vicepresidenta responsable de Democracia y Demografía.

El Atlas ofrece un acceso rápido y sencillo a una serie completa de datos y conocimientos demográficos, recopilados a escala local, regional, nacional y de la UE. Contiene estadísticas oficiales y proyecciones de Eurostat, nuevos datos de alta resolución espacial producidos por el JRC y documentos temáticos que vinculan las tendencias demográficas a ámbitos políticos específicos.

El Atlas de Demografía es público y puede apoyar actividades en diversos ámbitos, tales como la salud, el empleo, la educación, el acceso a los servicios, y las políticas territoriales y de cohesión.

La herramienta tiene por objeto mejorar la comprensión del cambio demográfico y anticipar su dinámica. Es una herramienta modulable que puede adaptarse y ampliarse a las necesidades de las diferentes políticas. Esta herramienta, además, está llamada a facilitar la formulación de medidas estratégicas que fomenten la cohesión social y que las políticas de la Unión Europea se ciñan con más precisión a las necesidades de los ciudadanos.

El futuro de Europa

El cambio demográfico es uno de los principales procesos que conforman el futuro de Europa. La población europea envejece y disminuye aquella en edad de trabajar. Un informe reciente del JRC muestra que, entre 2015 y 2019, 22,9 millones de jóvenes europeos alcanzaron la edad de trabajar, mientras que, durante el mismo período, 26,6 millones de trabajadores alcanzaron la de jubilarse, lo que indica una posible brecha de alrededor de 3,8 millones de trabajadores.

Si bien las medidas políticas solo pueden afectar parcialmente a las tendencias demográficas, pueden sin embargo contribuir a velar por que los cambios demográficos no tengan repercusiones negativas en la economía, la productividad, la cohesión social o la vida democrática.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa permite a los ciudadanos europeos dar a conocer sus opiniones e ideas sobre demografía en la UE.

En 2020, la Comisión puso en marcha su trabajo en este ámbito mediante el Informe sobre el impacto del cambio demográfico. El Atlas de Demografía presentado en 2021 apoya estos esfuerzos dotando a la Comisión de pruebas objetivas que alimentan tres iniciativas políticas importantes: el Libro Verde sobre el envejecimiento, la visión a largo plazo para las zonas rurales y la Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño.

La herramienta en línea

El Atlas ofrece un acceso rápido y sencillo a una serie completa de datos y conocimientos demográficos, recopilados a distintas escalas geográficas. Una primera vertiente del Atlas permite ver temas específicos relacionados con la demografía (Stories). Una segunda vertiente permite visualizar el atlas a escala local, regional, nacional y de la UE (EU Overview), y establecer comparaciones entre ellas.

El Atlas de Demografía está destinado al público en general, pero cuenta también con vínculos dirigidos a consultas técnicas, se abre a colaborar con las comunidades de investigación, y permite la descarga de datos directa para su posterior tratamiento.  

El Atlas está en permanente actualización, de modo que cuando se modifican los datos en la fuente de origen, el Atlas lo refleja inmediatamente. Las futuras versiones de la herramienta integrarán información sobre factores demográficos tales como la fertilidad, la mortalidad y la migración neta y las últimas proyecciones de Eurostat más allá de la UE, con el objetivo de proporcionar una cobertura mundial en 2022.

La despoblación, un reto ibérico

Espacio Fronteira ha abordado la despoblación como cuestión en Estado. La evolución demográfica reciente en España muestra aspectos positivos, como el aumento de la esperanza de vida o el crecimiento generalizado de la población en el siglo XXI, pero también negativos, como la despoblación de la mayor parte de su territorio, principalmente de sus áreas rurales, la baja densidad, la caída de la natalidad, o los efectos derivados de la sobrepoblación estacional. 

El desafío demográfico no es exclusivo de España. Este contexto global de cambio demográfico, afecta también a Portugal, y al conjunto de los países europeos.

Los Gobiernos español y portugués abordaron, en la última Cumbre bilateral (Guarda, 10 de octubre de 2020) la amenaza que se cierne sobre la Península ibérica, en especial, en la franja fronteriza, larvada por la despoblación y la falta de perspectivas de desarrollo económico y social. Durante esta Cumbre, fue aprobada la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo (ECDT), articulada en cinco objetivos estratégicos, uno de los cuales es favorecer la fijación de población en zonas transfronterizas especialmente afectadas por la despoblación. 

La Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo es un instrumento que complementa y potencia las acciones que, en materia de reto demográfico y desarrollo territorial, están poniendo en marcha ambos países, como la Estratégia para a Coesão Territorial y el Programa de Valorização do Interior en Portugal, y la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico en España.

IMAGEN: Comarca de Aliste, Zamora (Fundación Villalar)

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading