La caducidad del descuento en los combustibles en España ha cambiado los hábitos de consumo de los portugueses que viven en la Raya. Acostumbrados a cruzar la frontera para adquirir carburantes a un precio más bajo y llenar sus depósitos, los portugueses encontraban en el combustible uno de los bienes más preciados en las gasolineras fronterizas españolas, en las que ya no se registran colas para repostar desde enero de 2023.
La equiparación de precios entre ambos países ha provocado el desinterés de los portugueses en consumir en Fuentes de Oñoro o Alcañices al ritmo habitual, ya que pueden encontrar precios iguales en su país, o incluso más bajos si acuden a estaciones de servicio de bajo coste, que han ganado popularidad con las subidas de los precios de los combustibles.
Sin embargo, los consumidores portugueses siguen fieles a las compras de alimentación y bombonas de gas butano en España. El diferencial de precio es importante. A ello se suma la rebaja del IVA en España, que ha abaratado algunos productos
Butano, un ahorro de 13 euros por bombona
Los productos energéticos en Portugal han subido su precio en un 11% en el último año. Tanto la luz como la gasolina no dejan de aumentar su valor, pero les supera la bombona de butano que ha incrementado su precio en mas de un 17% en los últimos meses, quintuplicando el valor de la inflación anual.
En España, el precio de la bombona de gas de doce kilos y medio se sitúa actualmente en los 17,66 euros, mientras que en Portugal la bombona de trece kilos alcanza los 31 euros, un dato que los portugueses rayanos tienen muy en cuenta a la hora de consumir, y que notan en sus bolsillos.
La venta de butano y alimentos salva el comercio de la Raya. En una sola bombona los vecinos lusos se ahorran más de 13 euros al cruzar la frontera.
Se trata de un bien básico que en Portugal no tiene tarifa social, como ocurre con la luz, y que afecta a mas de dos millones de familias. Por ello, muchos portugueses cruzan la frontera para poder hacer la comida o calentarse a un menor precio.
Gracias al bajo coste de este producto, las estaciones de servicio fronterizas compiten con las de bajo precio en Portugal mediante promociones internas y descuentos a clientes, una manera fidelizar y hacer frente a la situación de escasez de clientes lusos.
CON INFORMACIÓN DE Casamar – S. Dorado para La Gaceta Regional
IMAGEN: Joelogan para La Nueva España