La Asociación RIONOR (Red Ibérica para una Nueva Ordenación Rayana), en colaboración con el IPB (Instituto Politécnico de Bragança) y el CCV (Centro Ciência Viva de Bragança), convocaron a ciudadanos y asociaciones fronterizas a un nuevo Consejo Rayano, celebrado en Braganza el 26 de noviembre de 2022, bajo el título «Ciudadanía y cooperación transfronteriza».
El objetivo era encontrar «una respuesta común y plural que pueda contribuir para la alteración de la actual situación de abandono de los territorios rayanos». La falta de infraestructuras y la necesidad de más políticas efectivas de cooperación transfronteriza fueron las principales demandas en esta nueva reunión.
Este Consejo Rayano organizó sus trabajos en torno a dos mesas redondas. La primera mesa redonda «Associativismo, Recursos e Potencialidades», abordó la «Cooperación Transfronteriza de Zamora y Trás-os-Montes ante el POCTEP 2021-2027» (Fundación Rei Afonso Henriques – FRAH), la «Aventura de contrabando cultural en la Raya» (Asociación Sabaria), y «La Raya, una oportunidad por explotar. Autovía sociológica León-Braganza: Asociacionismo transfronterizo, conocimiento mutuo e intereses comunes» (RIONOR León).
La segunda mesa redonda «Asociacionismo y Participación Cívica», desgranó intervenciones sobre «El centro y la periferia» (Associação RIBACVdana); «El Camino de Santiago como dinamizador del territorio» (Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago); «El despotismo ilustrado en la Raya» (Sociedad Iberista); «Cooperación transfronteriza: desafíos y dificultades» (Movimiento Frente Cívica de Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro); y «La Sociedad Civil por una Alianza Ibérica- Centralidad Ibérica para la Raya» (Plataforma Civil Ibérica).