El Mecanismo Conectar Europa, que apoya desde el marco comunitario la inversión en las redes de infraestructuras digitales, de transporte y de energía, podría ayudar a financiar entre el 30% y el 50% del hidroducto H2Med que conectará la localidad portuguesa de Celorico da Beira con la ciudad de Zamora, el denominado proyecto CelZa. El coste de esta tubería asciende a 350 millones de euros (157 desde que cruce la frontera por Aliste hasta llegar a la capital zamorana); el objetivo es poder alcanzar en torno a 170 millones de euros en conjunto.
H2Med estará en funcionamiento en 2030 y se espera que sea capaz de transportar desde España dos millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representará el 10% del total consumido por la Unión Europea. En el año 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable.
El Gobierno de España y Enagás (eléctrica encargada del despliegue del H2Med) confían en conseguir, al menos, la mitad de los fondos necesarios vía financiación comunitaria, aunque el primer paso es que el proyecto sea declarado “proyecto de interés común”. Esta resolución no se producirá hasta principios del próximo ejercicio 2024, momento en el que se solicitará formalmente la subvención.
La declaración del proyecto como PIC (proyecto de interés común) se antoja vital para el desarrollo del H2Med. Este sello destaca qué iniciativas de infraestructuras energéticas son necesarias para la materialización de corredores en la Unión Europea. Esta declaración otorgaría la categoría de proyecto prioritario y estratégico, con lo que podría optar a determinados beneficios para poder agilizar la puesta en servicio del proyecto.
¿Qué es el CEF?
El Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en ingles) es un instrumento financiero, creado por la Comisión Europea para desarrollar las Redes Transeuropeas de Transporte, Energía y Telecomunicaciones.
Apoya los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente que sienta las bases para que el sistema de transporte de la Unión pueda lograr su transformación ecológica y digital y sea más resiliente ante futuras crisis.
El programa del Mecanismo Conectar Europa (2021-2027) apoya la inversión en las redes europeas de infraestructuras digitales, de transporte y de energía. Ayuda a lograr la doble transición ecológica y digital mediante su contribución a los objetivos del Pacto Verde Europeo y de la Década Digital.
Como se indica en el Pacto Verde Europeo, el resultado será una reducción del 90 % de las emisiones de aquí a 2050, que se logrará mediante un sistema de transporte inteligente, competitivo, seguro, accesible y asequible. También dará prioridad a los modos respetuosos con el medio ambiente, como el ferrocarril y el desarrollo de puntos de carga para vehículos que utilicen combustibles alternativos.
El Mecanismo Conectar Europa ayudará a lograr ambiciosos objetivos climáticos y energéticos, mediante su contribución a una mayor integración de un mercado de la energía eficiente y competitivo y al incremento de la interoperabilidad de las redes a través de las fronteras, así como a facilitar la descarbonización y la cooperación transfronteriza en el ámbito de la energía.
CON INFORMACIÓN DE La Opinión/El Correo de Zamora