Investigadores portugueses y españoles están desarrollando una campaña de excavaciones en el paraje romano de Lenteiro, en el concejo transfronterizo de Penamacor, relacionado con la extracción de oro practicada por los romanos en la comarca, que incluye los complejos mineros de Covão do Urso y Mina da Presa.
Esta es la segunda temporada de excavaciones, tras la campaña ejecutada en 2021, que reveló que habría habido una ocupación romana significativa en el lugar, probablemente relacionada con la logística exigida por la explotación minera.
Los trabajos financiados por el programa “Arqueología en el Exterior” del Estado español, pretenden comprender mejor la organización social y territorial de la provincia de la Lusitania durante el Imperio Romano.
Se ha podido saber que la explotación minera en esta zona se desarrolló entre los siglos I y III d.C. Y se ha plasmado el papel relevante del ejército romano, no solamente en la conquista militar y para la administración y ordenación del territorio, sino también su función técnica en la extracción minera del oro.
Los hallazgos abren, además, nuevas líneas de investigación que ayudarán en la comprensión de la evolución ambiental de la minería, el papel de la explotación aurífera en la estructura territorial de las poblaciones, el estatuto jurídico de las áreas mineras y la organización laboral.
Un gran complejo aurífero romano en el Centro de Portugal
Los trabajos están coordinados por Brais Xosé Currás (España) y Sofia Lacerda (Portugal) y forman parte de un proyecto más amplio, denominado AVRIFER TAGVS – Minería romana del oro y poblamiento en Lusitania (AuTagus), cuyo objetivo es comprender mejor la organización social y territorial de la Lusitania durante el Imperio Romano, a partir de un abordaje multidimensional de los paisajes mineros.
Ya se sabía que la tierra lusitana era sinónimo de abundancia durante el Imperio Romano. Poetas como Plinio el Viejo elogiaron la riqueza en oro del río Tajo, conocido entonces como “Aurifer Tagus”.
“Aurifer Tagus” se centra en la importancia del oro en la cuenca del río Tajo y su extracción entre los siglos I y III d.C. Los lechos de afluentes portugueses del Tajo, como el río Zêzere, el Ocreza, el Ponsul o el Erges, también contenían este mineral. No era desconocida la existencia de minas de oro trabajadas a cielo abierto con ayuda del agua en el centro de Portugal. Sin embargo, los resultados del proyecto han revelado su verdadero alcance, pues se ha demostrado la existencia de un complejo aurífero en otras áreas, como en Las Cavenes del Cabaco (Salamanca).
El río Tajo y sus afluentes eran ricos en oro, pero también otras zonas del occidente peninsular, como algunas áreas de la salmantina Sierra de Francia (El Cabaco).
Las investigaciones arqueológicas están financiadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, contando, del lado portugués, con la colaboración de la Universidad de Coímbra y de la Cámara Municipal de Penamacor.
CON INFORMACIÓN DE Raquel Martín-Garay para www.salamancartvaldia.es
IMAGEN: “Lusitânia Romana: Origem de Dois Povos” (exposição no Museu Nacional de Arqueologia (MNA), em Lisboa). Lusitânia foi um território do império romano, que ocupava grande parte de Portugal, entre o Douro e o Algarve, a atual Extremadura espanhola e uma pequena porção da Andaluzia.