La Raya de Zamora y Salamanca estrena una malla de recarga de vehículos eléctricos, promovida por Efiduero Energy, la comunidad energética transfronteriza de la AECT Duero-Douro. Tras una experiencia piloto en Fermoselle (Zamora), la red estrena 24 puntos más de toma de corriente, que permite recorrer la frontera en vehículo eléctrico o híbrido sin preocuparse sobre dónde parar a recargar.
En el marco del proyecto Recarga-T, se ha puesto en funcionamiento la red de Puntos de Recarga que permite que el territorio de frontera de las provincias de Zamora y Salamanca esté dotado con infraestructuras de recarga.
Esta red de puntos de recarga para vehículos eléctricos dota al territorio de un servicio esencial, al mismo tiempo que fomenta la movilidad sostenible y la transición energética justa. En la provincia de Zamora, 19 puntos de recarga componen la red: Lubián, Hermisende, Requejo, Mombuey, Manzanal de Arriba, Codesal, Linarejos, Villardeciervos, Santa Croya de Tera, Riofrío de Aliste, Ferreruela de Tábara, Alcañices, Fornillos de Aliste, Villaseco del Pan, Almaraz de Duero, Fresno de la Ribera, Fermoselle, Roelos de Sayago y Castrillo de la Guareña. Para garantizar el servicio y que las distancias no supongan ningún problema, los puntos se encuentran como máximo a 30 kilómetros de media entre ellos.
Efiduero Energy fue un proyecto destacado en el evento anual de Interreg 2023, en el que fue presentado como una “hoja de ruta” para otras regiones fronterizas.
La red de puntos de recarga se completa con 5 puntos instalados en el oeste de la provincia de Salamanca: Pereña de la Ribera, Monleras, Villaseco de los Gambitos, Robleda y Peñaparda. La red será ampliada en los próximos meses.
Los puntos instalados poseen una potencia de suministro de 22 kW y dos puntos de conexión. Para ayudar a las y los usuarios y que puedan así planificar su trayecto, sabiendo con certeza donde pueden parar a recargar sus vehículos, la AECT Duero-Douro ha creado un mapa con la aplicación Google My Maps donde se encuentran localizados todos los puntos de recarga disponibles. Además, todos los puntos poseen un código Qr que redirecciona a la aplicación ‘Place to Plug’ necesaria para la recarga.
Este proyecto ha contado con ayudas para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia-Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
La red Recarga-T se une a las decenas de instalaciones de autoconsumo que continúan ejecutándose en los municipios del oeste zamorano y salmantino y el lado portugués con los que se produce energía en el pueblo y para el pueblo ya que es consumida por ayuntamientos, empresas, particulares y puntos de recarga.
CON INFORMACIÓN E IMAGEN DE www.energiaparaelpueblo.com