El pasado 22 de julio, Málaga acogió la jornada de lanzamiento del proyecto Red de Cruceros Ibéricos Fluviales Transfronterizos (Red CIFT), financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.
Este proyecto tiene como objetivo crear una red de destinos náutico-culturales sostenibles en los cinco grandes ríos del espacio transfronterizo: Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana.
En el marco de la Red CIFT, los socios del proyecto crearán itinerarios náutico-culturales (cruceros fluviales) para vertebrar el territorio de la frontera, con un enfoque innovador y orientado hacia la inclusión social, impulsando el turismo responsable y preservando el patrimonio natural y cultural de cada destino.
Más allá del turismo de sol y playa, Red CIFT pretende fomentar actividades relacionadas con el turismo fluvial, cultural, gastronómico, deportivo y de naturaleza.
El proyecto Red CIFT busca lograr un impacto significativo en las regiones participantes mediante:
- Aumento del turismo fluvial: Creación de itinerarios náutico-culturales innovadores, diversificando la oferta, y optimización de las estrategias de marketing, para posicionar las cuencas fluviales como destinos turísticos atractivos nacionales e internacionales.
- Desarrollo económico: Impulso a la economía local, generación de empleo y oportunidades de negocio.
- Preservación del patrimonio: Creación de sinergias con el patrimonio cultural y natural, buscando el equilibrio entre el turismo y las comunidades locales.
- Mejora de la accesibilidad: Promoción del acceso de los visitantes a los destinos y de la movilidad sostenible.
Red CIFT, un proyecto Interreg
El proyecto RED CIFT (Red de Cruceros Ibéricos Fluviales Transfronterizos) está cofinanciado por la Unión Europea, a través del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027. Cuenta con un presupuesto superior a 800.000 euros.
Red CIFT busca promover un turismo fluvial sostenible y responsable, mejorando la accesibilidad y la conectividad en las cuencas fluviales transfronterizas, y reforzando la cooperación entre España y Portugal.
En el proyecto, liderado por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), participan, en calidad de beneficiarios, tres entidades españolas más: Asociación Gallega de Actividades Náuticas (AGAN+); Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD); y Cluster del Turismo de Extremadura (Cluturex).
Por parte portuguesa, participan Comunidade Intermunicipal do Alto Minho (CIM Alto Minho); Associação para o Desenvolvimento do Baixo Guadiana (ODIANA); Associação Empresarial da Beira Baixa (AEBB); y Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Algarve (CCDR Algarve).
IMAGEN: Paseo en barco por los Arribes del Duero (Aldeadávila, Salamanca). (FOTO: Guía Repsol)