La entrada del verano y, con ello, el inicio de las vacaciones para emigrantes y escolares, se dejaba notar el primer domingo de julio en “La Cuenta”, el mercadillo portugués de Trabanca, edición que acogía a miles de personas procedentes de distintos municipios de la zona. Este mercado generalista de Trabanca es una cita obligada para habitantes y visitantes de Arribes del Duero, ya que esta localidad salamantina es un punto de entrada a este parque natural.
Los mercadillos de Trabanca (primer domingo de cada mes) y Vitigudino (martes), son referencia para miles de personas que, ante la ausencia de comercios en los pueblos donde pasan sus vacaciones, acuden a estos puntos para aprovisionarse.
Como es habitual, en esta edición del mercadillo portugués “La Cuenta” no faltaron el bacalao salado, frutas, hortalizas, ropa, calzado, herramientas, bisutería, etc., casi de todo lo que se puede pedir en los mejores mercados de la Raya, aquellos que contribuyen a la dinamización comercial de la frontera que nos traslada a otras épocas con sus típicos sonidos del regateo y la compraventa.
El próximo mercadillo será el 6 de agosto, ya a mitad del verano, del cual se espera se convierta en el más multitudinario del año.
«Paso de frontera» (temporada 2): «Ferias que dinamizan la frontera»
«Paso de frontera», una iniciativa de la Junta de Castilla y León, con apoyo del programa Interreg, a través del proyecto CENCYL FRONTEIRA, que respalda el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal.
“La Cuenta”, el mercadillo portugués de Trabanca
El Mercadillo Portugués “La Cuenta” se celebra en Trabanca el primer domingo de cada mes, de 11:00 al 15:00 horas (ES).
Desde que comenzó a celebrarse hace casi veinte años, se ha ido incrementando el número de expositores que participan, hasta el centenar actual, llegados de todos los puntos de España y Portugal. En cada edición se acercan más visitantes hasta la localidad de Trabanca para poder abastecerse de variados productos. La asistencia media es de 1.500 personas cada primer domingo de mes
En este mercadillo generalista se puede encontrar pequeña maquinaria y herramientas de labranza, árboles frutales, artículos y productos tradicionales portugueses (como quesos, bacalao salado, o presunto -jamón pimentonado-), artesanía, muebles, bisutería, juguetes, menaje del hogar, y muchos productos textiles con grandes descuentos.
CON INFORMACIÓN DE Miguel Corral para SalamancaRTValdia.es
IMAGEN: Mercado transfronterizo “La Cuenta”, en Trabanca (Salamanca)