El Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil de la Junta de Castilla y León se ha activado en la mañana del domingo 23 de marzo para coordinar y supervisar las tareas de control de un posible derrame de combustible en un barco abandonado que se ha hundido en el muelle de Vega Terrón, en La Fregeneda (Salamanca), en la frontera con Portugal.
Al mediodía, la Guardia Civil de Salamanca ha informado a través de una llamada al Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León del hundimiento de la embarcación, que se encontraba anclada y sin tripulación a bordo, en el muelle del río Duero, y solicitaban la presencia de efectivos de bomberos para controlar un posible vertido de combustible, de unos 50 o 60 litros de gasóleo que podrían encontrarse en el interior del barco siniestrado, propiedad de un vecino de la localidad portuguesa de Escalhão.
Situado en el término municipal de La Fregeneda (Salamanca), el muelle de Vega Terrón es un punto clave en el itinerario fluvial por el Duero. Tiene una longitud de 100 m y un ancho de 25 m. Pueden atracar en él buques de hasta 80 m de eslora y con un calado máximo de 3,7 m. Su ubicación en el río Águeda, junto a su desembocadura en el Duero, permite a los barcos una mayor maniobrabilidad al estar en una zona más ancha, además de tener menores corrientes que el río Duero.
Emergencias 1-1-2 de la Junta de Castilla y León ha contactado con la Confederación Hidrográfico del Duero y con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, así como con los bomberos tanto de la Diputación de Salamanca (Parque de Lumbrales) como con los del Ayuntamiento de Salamanca, ante la posibilidad de tener que emplearse medios suplementarios para el control del combustible.
Por su parte, el 1-1-2 ha contactado también con el centro homólogo del Norte de Portugal, la Autoridade Nacional de Emergência e Proteção Cívil – ANEPC, desde el que se ha movilizado personal de Protección Civil portuguesa, que acude al lugar con material de contención de derrames. Además, se movilizan efectivos de la Policía Marítima portuguesa desde Pocinho.
CON INFORMACIÓN E IMAGEN DE Junta de Castilla y León.