Se ha celebrado en Fermoselle (Zamora) una reunión bilateral entre la Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana. En este tipo de reuniones, de carácter semestral, se abordan problemáticas comunes, propuestas de colaboración y se coordinan servicios a ambos lados de la frontera, enmarcados en las actividades de cooperación policial transfronteriza. Estos encuentros se organizan por unidades distintas y con alternancia entre ambos países.
La jornada sobre seguridad transfronteriza celebrada el 10 de mayo de 2022, se ha desarrollado en las instalaciones de la Casa del Parque Natural de Arribes del Duero en la localidad zamorana de Fermoselle, organizada por la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.
En la reunión se trataron, entre otros asuntos, temas relacionados con la cooperación entre estas instituciones, en materia de seguridad ciudadana, medio ambiente, seguridad vial, lucha contra incendios y otros relativos a la seguridad y cooperación policial transfronteriza.
Cooperación bilateral entre cuerpos de gendarmería
Guardia Civil y Guarda Nacional Republicana colaboran en materia de seguridad pública a lo largo de la frontera compartida entre España y Portugal. En estas reuniones de coordinación se analizan, estudian y refuerzan la lucha contra la delincuencia, a la vez que se estudian las posibles vías de colaboración entre los dos países, analizando los resultados de las actuaciones conjuntas, como la celebrada recientemente entre las localidades de Sabugal y Ciudad Rodrigo.
Los antecedentes de la relación entre Guardia Civil y la GNR se remontan al año 2009, con la firma de un Memorándum de Cooperación entre la Guardia Civil del Reino de España y la Guardia Nacional Republicana de Portugal, firmado en Lisboa el 31 de marzo.
A esta reunión han asistido, por parte española, el general jefe de la Zona de Castilla y León acompañado por los Jefes de Comandancias de la Guardia Civil de Salamanca, Orense y Zamora, así como varios Oficiales de las mismas, y el jefe del Sector de Tráfico de Castilla y León, y por parte portuguesa, los jefes de los Comandos de la Guardia Nacional Republicana de Braganza y Guarda, con varios oficiales de cada delegación.
IMAGEN: Subdelegación del Gobierno de Zamora