El anunciado descuento a aplicar en los peajes de las vías del interior portugués, a partir del 1 de enero de 2024, ha sido concretado por la resolución 418/2023 de 11 de diciembre, publicada en el Diario da República, refrendando así lo acordado en el Consejo de Ministros del pasado 28 de septiembre.
Desde el inicio de los telepeajes en 2011, los importes se han reducido un 65 por ciento.
En aquel momento, el Gobierno portugués aprobó un descuento del 30% en los peajes de las autovías A23 (Beira Interior) y A25 (Beira Alta-Beira Litoral), las más utilizadas por los salmantinos, y la A4 (Vila Real), frecuentada por los conductores zamoranos. Además, el mismo descuento se aplicará en las autovías A22 (Algarve), A24 (Interior Norte), y A13/A13-1 (Coimbra).
De la bajada se beneficiarán los vehículos de las clases 1, 2, 3 y 4, tanto nacionales como extranjeros.
Sin embargo, esta nueva reducción no se acumula sobre la anterior de 2021, que, a su vez, había revocado otras previas. Así pues, desde el momento de entrada en vigor del sistema de telepeajes en estas vías, el 8 de diciembre de 2011, la reducción real practicada es del 65 por ciento.
El descuento será aplicado en estas carreteras con el fin de disminuir los costes de contexto, por tratarse de territorios donde no hay vías alternativas de calidad, ni existe, o es deficiente, el transporte público, como ocurre en el despoblado interior.
CON INFORMACIÓN DE Raquel Martín-Garay para www.salamancartvaldia.es