España ha decidido mantener los controles en la frontera interior terrestre con Portugal debido a la situación epidemiológica en ambos países, que aconsejan limitar la movilidad. Tras las debidas consultas con las autoridades portuguesas, España prorroga los controles en la frontera interior terrestre con Portugal hasta el próximo 16 de abril con las mismas limitaciones aplicadas hasta el momento.
De este modo, se amplían los controles que finalizaban este 6 de abril, por lo que solo podrán entrar y salir del territorio español por los pasos autorizados y durante los horarios que se establezcan, las siguientes personas:
- Ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con éste.
- Residentes en España, que deberán acreditar su residencia habitual, así como los estudiantes que cursen sus estudios en España, los residentes en otros Estados miembros de la Unión Europea o Estados asociados Schengen, que se dirijan a su lugar de residencia habitual.
- Quienes vayan a transitar o permanecer en el territorio español por motivos exclusivamente laborales, categoría que incluye a los trabajadores transfronterizos, trabajadores sanitarios y del transporte.
- Aquellas personas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad, o por motivos humanitarios, o diplomáticos en activo.
Quinta prórroga del cierre fronterizo
La Orden ministerial considera que el cierre de la frontera terrestre es una medida proporcionada a la gravedad de la situación y congruente con las adoptadas en el interior del territorio español y portugués. En ambos, continúan en vigor las medidas preventivas que restringen la movilidad interna, mientras se gana tiempo para implantar las vacunas.
Esta prórroga, la quinta desde que se inició la pandemia por Covid-19 en 2020, llega cuando la incidencia acumulada por la enfermedad en los últimos 14 días ha descendido hasta los 65 casos por cada 100.000 habitantes en la Raya. Una situación muy alejada de los más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes del pasado mes de febrero (con un pico de 4.254 casos en el concejo de Almeida), cuando se acordó el cierre de la frontera.
En la provincia de Zamora, que cuenta con 15 pasos fronterizos, las comunicaciones con Portugal solo son posibles a través del antiguo puente de la N-122, en la comarca de Aliste, entre San Martín del Pedroso y Quintanilha. El resto de pasos fronterizos, incluidos los caminos rurales, permanecen cerrados.
En la provincia de Salamanca, el paso fronterizo de Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso, en la A-62, es el único abierto al tráfico rodado y peatonal, de los nueve que existen a lo largo de La Raya salmantina, provocando la práctica paralización de los intercambios comerciales habituales. Este cierre afecta especialmente a las localidades y comarcas fronterizas. Algunos sectores, como las gasolineras o los servicios, registran pérdidas en la facturación de hasta el 90 por ciento.
Portugal reabre
El 6 de abril, Portugal inicia una nueva fase en su desconfinamiento, después de un periodo muy duro. Reabren museos y monumentos, así como las tiendas con una superficie inferior a 200 metros. Retomarán su actividad las escuelas de segundo y tercer ciclo. También abren al público las terrazas, para finalizar con la actual imagen fantasmagórica de las ciudades. Podrán estar en funcionamiento hasta las 22:30 horas, pero los fines de semana su actividad finalizará a la una de la tarde.
IMAGEN: Cierre de la frontera en el paso zamorano de Rihonor de Castilla-Rio de Onor (Diario de Castilla y León – Europa Press)