En el marco del proyecto transfronterizo Smart Comunidad Rural Digital (SmartCRD), que lidera la Junta de Castilla y León, el próximo 20 de mayo de 2021 se celebrará un foro sobre “edificios inteligentes” en administraciones locales españolas y portuguesas.
Smart Building abordará las posibilidades del ‘Internet de las Cosas’ (IoT) en la gestión de edificios, dependencias e instalaciones municipales.
Sostenibilidad y tecnología, sistemas inteligentes, realidad virtual o monitorización y predicción en la gestión de edificios inteligentes son algunos de los aspectos sobre los que se hablará en este tercer foro SmartCRD. Bajo el formato “en línea” este foro permitirá el intercambio de experiencias entre técnicos de ayuntamientos, cámaras municipales y diputaciones provinciales.
La jornada online se celebra el 20 de mayo. Los empleados públicos locales que lo deseen pueden obtener más información e inscribirse en la página web del proyecto.
A lo largo de la jornada se darán cita especialistas para describir los principales sistemas que hacen que un edificio sea considerado inteligente, como Juan Manuel Corchado (Doctor y Catedrático de la Universidad de Salamanca y Director del Máster en Smart Cities y Edificios Inteligentes) o Félix Jesús Villanueva (Profesor Titular en la Universidad de Castilla-La Mancha). Participarán también expertos de Administraciones Locales de referencia con proyectos exitosos en la materia como el Ayuntamiento de Ponferrada o el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid.
Además, se presentarán dos casos de éxito: dentro del programa “Ponferrada City Lab” que pretende ser un entorno de pruebas para validar soluciones innovadoras que den respuesta a nuevos retos, especialmente en el ámbito del IoT, y el proyecto “Las Rozas Smart City”, cuya red de Edificios Inteligentes municipales es un referente a nivel europeo.
SmartCRD: Comunidad Rural Digital
SmartCRD es un proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de España y Portugal, aprobado en el marco del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), cofinanciado por FEDER. El objetivo es implantar servicios Smart Rural que permitan la gestión inteligente de servicios públicos de las administraciones locales españolas y portuguesas, mediante sensores de Internet de las Cosas (IoT).
Además de la Junta de Castilla y León, en el proyecto participan las Diputaciones de Salamanca y Valladolid, por parte española, y las Cámaras Municipales de Almeida y Sabugal, por parte portuguesa.