Foz Côa y Siega Verde, santuarios rupestres (reportaje)

Los yacimientos rupestres de Foz Côa y Siega Verde” es el tercero de una serie de reportajes ágiles y amenos sobre la vida en la frontera entre Castilla y León y Portugal. Bajo el título “Paso de frontera”, esta serie está conducida con su peculiar estilo por Sonsoles Salazar, historiadora y gestora cultural mirobrigense. A través de piezas audiovisuales de corta duración, “Paso de frontera” nos presenta arte, patrimonio, cultura, historia y curiosidades de nuestra frontera, con el testimonio vivo de las gentes que la pueblan.

Seis reportajes componen la primera temporada de “Paso de frontera”, disponible en el canal YouTube Espacio Fronteira.

El reportaje Los yacimientos rupestres de Foz Côa y Siega Verde” se centra en dos de los lugares al aire libre más grandes del arte paleolítico mundial. Ambos conjuntos paleolíticos representan, a juicio de la Unesco, el conjunto más excepcional al aire libre del arte paleolítico en la península ibérica. Ilustran de forma extraordinaria los temas iconográficos y de organización del Paleolítico superior, mostrando las relaciones sociales, económicas y espirituales de nuestros primeros ancestros.

El territorio que comparten las regiones de Castilla y León, Norte y Centro de Portugal cuenta con un enclave singular. En 2010, el Conjunto de Arte Paleolítico de Siega Verde, descubierto en 1988, fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial como extensión del Yacimiento Arqueológico del Valle del Côa, declarado Patrimonio Mundial en 1998.

Siega Verde y Foz Côa se integran en el Pasaporte Rupestre Unidos por el Primer Arte, que incluye los territorios que albergan las cuevas y sitios al aire libre que componen las declaraciones de Patrimonio Mundial de la UNESCO en España, Portugal y Francia.

En el valle del río Côa se encuentra el Parque Arqueológico do Vale do Côa, una inmensa galería arte rupestre al aire libre, comprendida en un espacio de 17 kilómetros, que se pueden ver de forma reunida en el moderno edificio del Museo del Côa. Esta excepcional concentración de grabados rupestres del Paleolítico superior (de 22.000 a 10.000 años a.C.) constituye el ejemplo más importante de las primeras manifestaciones de la creación humana, hasta ahora desconocido a este nivel en cualquier otra parte del mundo.

En el lado español, en el municipio salmantino de Villar de la Yegua, el yacimiento de Siega Verde ofrece más de 500 grabados figurativos zoomorfos y no figurativos o signos abstractos del Paleolítico superior, en 96 paneles, a lo largo de 1 kilómetro que sigue el curso del río Águeda. Se ha construido en el lugar un aula de interpretación arqueológica que ofrece a los visitantes que visitan el enclave, una amplia información sobre la vida en la zona de estas poblaciones de cazadores-recolectores y pescadores del Pleistoceno tardío.

Hoy en “Paso de frontera”: Los yacimientos rupestres de Foz Côa y Siega Verde”

“Paso de frontera”, una iniciativa de la Junta de Castilla y León, con apoyo del programa Interreg, a través del proyecto CENCYL FRONTEIRA, que respalda el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal.

Arte paleolítico transfronterizo

El proyecto PALEOARTE (Arte paleolítico transfronterizo) promueve el conocimiento de las representaciones paleolíticas al aire libre del valle del río Côa en Portugal y de Siega Verde (Ciudad Rodrigo, Salamanca) en España, considerado uno de los mejores santuarios de arte rupestre del mundo, incluidos por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial. El proyecto PALEOARTE prevé operaciones de mejora de las instalaciones de carácter museográfico, atención pública y visita, dentro de un programa innovador que pretende enriquecer la atención al público y la oferta cultural y turística, apostando por el uso de las nuevas tecnologías.

El proyecto PALEOARTE fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. PALEOARTE cuenta además, como socios, con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y la Fundação Côa Parque.

CENCYL FRONTEIRA, un proyecto INTERREG

El proyecto CENCYL FRONTEIRA, que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal, fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. CENCYL FRONTEIRA cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Centro (CCDRC) de Portugal.

IMAGEN: Visita nocturna al yacimiento arqueológico Vale do Côa (Fundación Côa Parque)

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading