Geoparque de las Tres Sierras y los Tres Ríos de Salamanca, candidatura UNESCO

Un total de 101 municipios de Salamanca ha mostrado su apoyo para solicitar a la UNESCO la declaración como geoparque mundial del proyecto “Geoparque de las Tres Sierras y los Tres Ríos de Salamanca”.

El geoparque aspirante de las Tres Sierras y los Tres Ríos de Salamanca se localiza en la frontera occidental y meridional de la provincia de Salamanca. Aglutina las sierras de Gata-El Rebollar, Francia y Béjar, y discurre entre los ríos Tormes, Duero y Águeda.

El proyecto abarca una superficie de 3.955 kilómetros cuadrados de la provincia de Salamanca que incluye 106 municipios de las sierras de Gata-El Rebollar, Francia y Béjar; y de los ríos Tormes, Duero y Águeda, en los que viven 52.255 personas. Abarca diez subcomarcas históricas de la provincia con unas características geológicas, sociales, culturales y poblaciones diferentes que dan una gran riqueza al proyecto: La Ramajería, La Ribera, El Abadengo, Campo de Argañán, La Socampana, Campo de Robledo, El Rebollar, Campo de Agadones, Sierra de Francia y Sierra de Béjar.

Los geoparques son territorios social y económicamente deprimidos que poseen una geología singular que es empleada como motor para el desarrollo de un modelo socioeconómico sostenible. Esta iniciativa mundial surgió en el año 2000 en Europa con los cuatro primeros geoparques. La actual Red Global de Geoparques está constituida por 169 geoparques en todo el mundo.

El proyecto está impulsado por la Diputación de Salamanca. Cuenta con la colaboración de la Universidad de Salamanca y el apoyo de la Junta de Castilla y León. Una vez obtenido el apoyo de un centenar de municipios salmantinos en el entorno del geoparque, la Diputación de Salamanca presentará al Comité Nacional Español de Geoparques la candidatura para ser remitida a la UNESCO.

Los geoparques ibéricos

Portugal tiene actualmente cinco territorios clasificados como Geoparque Mundial por la Unesco. Cuatro se hallan en el continente: Estrela Naturtejo, en el centro del país; Terras de Cavaleiros, en el interior norte; Arouca, en el litoral norte. Y uno de ellos en la isla de Faial, en el archipiélago de las Azores.

Los cinco geoparques portugueses integrados en la Red Mundial de la UNESCO guardan formaciones rocosas y paisajes marinos capaces de retroceder millones de años y de trascender con la historia de sus suelos. Sus ríos, volcanes, cuevas y grutas, entre otras manifestaciones, permiten conocer el origen de los cinco que, a pesar de tener características diversas, comparten un elemento común: la preocupación por la conservación y la protección de los valores naturales y culturales, así como la promoción del desarrollo sostenible con la participación de las comunidades locales.

La UNESCO reconoce una quincena de espacios naturales españoles por su valioso patrimonio geológico mundial. Es el segundo país del mundo en geoparques. Tanto en el territorio peninsular como en los archipiélagos españoles, se erigen maravillas geológicas conformadas a través de millones de años que explican la historia de nuestro planeta al tiempo que invitan al viajero a descubrir un territorio de una forma particular, cuidando el medio ambiente y conectando con sus gentes y lugares. De esta quincena de geoparques españoles, solo uno se localiza en Castilla y León: el geoparque Las Loras, territorio de la Cordillera Cantábrica, al norte de las provincias de Burgos y Palencia, que alberga numerosos tesoros que conforman su excepcional patrimonio natural y cultural.

IMAGEN: Sierra de Francia (Salamanca). (FOTO: Laura R. Hidalgo para unblogdepalo.com)

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading