La Comisaría Conjunta de Alcañices-Quintanilha, ubicada en la capital alistana, recibió el pasado 5 de agosto, la visita oficial del Jefe Superior de Policía de Castilla y León.
La Comisaría de Alcañices está integrada actualmente por una plantilla de trece miembros de la Policía Nacional, más tres funcionarios de los Cuerpos Generales y uno de personal laboral. Se trata de la Unidad de la Policía Nacional más pequeña, pero no por ello menos importante, de toda la comunidad autónoma de Castilla y León.
Además de visitar la llamada “comisaría de la Policía de Fronteras” en Alcañices, el Jefe Superior de Policía de Castilla y León atravesó la frontera para visitar el CCPA (Centro de Cooperación Policial Aduanero) situado en Quintanilha, junto al antiguo puente internacional de la Nacional 122 sobre las aguas del río Manzanas/Maçãs.
España y Portugal comparten cinco CCPA, que sirven como cauce para el intercambio de información y de apoyo a los dispositivos policiales operativos en materia de control de fronteras y de aduanas en zonas fronterizas. Además del de Quintanilha/Alcañices, están operativos (de norte a sur) los de Tui/Valença do Minho, Vilar Formoso/Fuentes de Oñoro, Caya/Elvas y Castro Marim/Ayamonte.
Patrullar en la Raya
El acuerdo de Schengen facilita la libre circulación entre los países de la Unión Europea. Al mismo tiempo, contempla la realización de controles conjuntos cada dos meses a uno y otro lado de las fronteras terrestres. En el caso del CCPA Alcañices/Quintanilha, normalmente se lleva a cabo en la carretera N-122 por parte de la Policía Nacional, la Guardia Civil, y los cuerpos policiales portugueses GNR y PSP.
Entre los cometidos de la Comisaria Conjunta está la realización de controles móviles establecidos en el acuerdo de Schengen. En lo que respecta a oeste de la provincia de Zamora (Sayago, Aliste y Sanabria), afecta a 120 km de frontera con los concelhos de Miranda do Douro, Vimioso y Braganza.
La presencia de la Policía Nacional en la comarca de Aliste se remonta a 1961 formando parte de su historia reciente. A pesar de su carácter periférico y de hallarse alejada de los centros de decisión, el oeste zamorano tiene a su disposición un Cuerpo Policial dedicado al control transfronterizo de la inmigración ilegal y otras actividades delictivas. También se encargan del control de extranjeros en la zona de influencia de la comisaría, así como la expedición de documentos de identidad y pasaportes de los vecinos de la zona.
En 2024, la Policía Nacional cumple 200 años al servicio de los ciudadanos. En 1824 se creó la Policía General del Reino, el primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de «garantizar el bien y la seguridad pública».
CON INFORMACIÓN E IMAGEN DE Chany Sebastián para La Opinión/El Correo de Zamora.