HAY Festival recala en Portugal por vez primera

La Raya de Portugal ha sido la protagonista del HAY Festival, que ha recalado en el enclave hispanoluso que forman Rihonor de Castilla / Río de Onor, según se nombra a uno y lado de la frontera. El objetivo es poner el foco en el corazón de la frontera y la despoblación, con la cultura y tradición como la excusa perfecta para celebrar los lazos que unen los dos países.

Esta comunidad rayana es única y llena de “especificidades”, en palabras de Agustín Remesal, periodista que ha ejercido como maestro de ceremonias de este encuentro bautizado como “Diálogos con la tierra. Rihonor/Rio de Onor se convierte en el anfitrión de un viaje literario a través de España y Portugal, con las letras de Miguel de Unamuno, Miguel Torga o José Saramago impregnando cada paso del encuentro.

HAY Festival es un evento literario internacional con sede en Segovia (España), con más de 35 años de trayectoria. En 2022, se celebrará en Segovia del 15 al 18 de septiembre, pero cuenta con varios eventos en los meses previos, repartidos en varios enclaves de Castilla y León para dar a conocer lugares de la Comunidad a través de la cultura “accesible para todos”, una oportunidad “para estos pueblos olvidados” que tienen mucho que mostrar aún.

El HAY Festival transfronterizo se ha celebrado el jueves 23 de junio en Rio de Onor. Este viaje poético entre Portugal y España ha estado dirigido por Agustín Remesal bajo el título “Diálogos con la tierra”. Agustín Remesal es periodista y escritor, corresponsal de TVE en Portugal y autor de una decena de libros de historia y periodismo; entre ellos, Por tierras de Portugal. Un viaje con Unamuno (2014), en el que hacía una exhaustiva recopilación de los viajes del escritor al país luso.

Doble cita transfronteriza

La belleza natural, paisajística y patrimonial de Río de Onor inspiró a escritores como Miguel de Unamuno, Miguel Torga o José Saramago, que comenzó en esta localidad portuguesa siamesa de la zamorana Rihonor de Castilla, su Viagem a Portugal. El Hay Festival Segovia traslada a Río de Onor uno de sus “Diálogos con la tierra”, en colaboración con la Embajada de Portugal en España, Turismo de Portugal, el Municipio de Braganza, la Freguesía de Aveleda-Rio de Onor y la Junta de Castilla y León.

Esta cita ha contado con la emotiva recepción por parte del medio centenar de habitantes de ambos municipios rayanos, donde los tamborileros y danzantes han resonado a ambos lados del río que une Portugal y España. “Ahora mismo no pasan de setenta habitantes entre los dos pueblos”, relata Remesal sobre una comunidad menguada, en especial en su lado español, donde no quedan más de una veintena de personas.

La jornada fue un viaje poético a las tradiciones que comenzó con una visita guiada para conocer los lugares más emblemáticos de la aldea acompañados por una banda de música tradicional y los conocidos como “caretos”. Todos los asistentes pasearon por las calles entre sus casas típicas de pizarra con balcones porticados, conocieron la Casa del Toro, hoy convertida en museo, el molino, el horno comunitario, el puente romano o pasearon por la ribera del río que da nombre al pueblo.

Entre los invitados, autoridades llegadas de Madrid y Lisboa que se han asomado al corazón de esta comunidad de doble lengua, cuyas tradiciones permanecen vivas y ancladas en la importancia del trabajo colectivo y las tareas mancomunadas. Agustín Remesal regaló a los asistentes interesantes curiosidades sobre esta zona de La Raya, como el contrabando o los tratados entre los países, hechos históricos o las normas de la comunidad que el consejo de ancianos a través del mayordomo se encargaban de hacer cumplir a través de la conocida como “vara de la justicia”.

Rio de Onor, que cuenta con su aldea “siamesa” llamada Rihonor de Castilla de Zamora, se localiza en el municipio de Bragança, en la región portuguesa de Oporto y Norte. Situado en un enclave de gran belleza natural dentro del Parque Natural de Montesinho y en la Zona de Protección de la Red Natura 2000, el pueblo fue elegido en 2017, una de las Siete Maravillas de Portugal, en la categoría de Pueblos en Áreas Protegidas.

CON INFORMACIÓN DE Irene Barahona para laopiniondezamora.es, elespanol.com y hayfestival.com

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading