En el Interreg Annual Event 2023, celebrado en Santiago de Compostela los días 25 a 27 de octubre, la Comisión Europea lanzó una consulta a ciudadanos y partes interesadas para abordar el futuro de la cooperación territorial.
Cada año, el Interreg Annual Event es una oportunidad para debatir temas clave de la cooperación y los programas de Interreg, ya sean transfronterizos, transnacionales, interregionales o dedicados a las regiones ultraperiféricas.
La DG REGIO ha creado un “toolkit” dedicado a la implementación de consultas públicas, que ya está disponible en línea. Es una oportunidad para mirar hacia el pasado, discutir el presente y reflexionar sobre el futuro de la cooperación a nivel europeo, en el marco más amplio de la futura política de cohesión después de 2027.
Para abordar este futuro, una de las prioridades declaradas de la Comisión es acercarse al terreno, a las partes interesadas del programa, pero también a los ciudadanos, y en particular a los jóvenes. Como destacó la Comisaria europea Elisa Ferreira durante el evento, no existe una solución única (“one size fits all”) para las barreras a la integración en las fronteras y, para tener un impacto real, debemos salir al terreno para encontrar soluciones comunes a los problemas comunes.
El futuro, a través de las consultas públicas
Para acercarse a las necesidades de las personas más afectadas por los proyectos Interreg, la DG REGIO ha decidido crear, un “toolkit” orientado a la realización de “consultas públicas”. Este conjunto de herramientas ofrece preguntas clave y métodos de consulta para sondear las opiniones y experiencias de los ciudadanos y las partes interesadas.
El objetivo de la DG REGIO es iniciar este tipo de consultas durante el próximo año 2024 con el objetivo de recopilar resultados y recomendaciones para 2025 para dar forma al futuro de los programas posteriores a 2027.