“Kaminos” es el título del proyecto presentado en Zamora el pasado 10 de octubre. Kaminos promueve las rutas sefardíes a ambos lados de La Raya para reencontrarse con las raíces de los judíos expulsados de España y Portugal. La iniciativa es una propuesta turística y patrimonial para dar a conocer la cultura sefardí en la Península ibérica con un programa de experiencias y recorridos físicos repartidos en varias rutas.
Kaminos partiría de Segovia y llegaría hasta Lisboa, pasando por Valladolid, Toro, Zamora, con una extensión a Fermoselle, Miranda do Douro, Carcão, Braganza y Oporto.
Representantes de las cámaras municipales de Braganza, Miranda do Douro, Vimioso y Mogadouro, además de los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Fermoselle, han mantenido una reunión con directivos de la iniciativa “Háblame en Sefarad”, el pasado 10 de octubre en la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) de Zamora.
Kaminos permite unificar en una misma oferta turística y cultural, un programa de experiencias a través de varias rutas, con el fin de que los sefardíes conozcan sus raíces y los lugares en los que residieron sus antepasados. El viajero descubrirá, además, las aportaciones de los judíos a la cultura y al desarrollo del territorio.
Los impulsores de Kaminos sostienen que este proyecto territorial puede traducirse en un incremento del turismo a ambos lado de la Raya, teniendo en cuenta que en Israel y Estados Unidos residen más de 10 millones de judíos y se calcula que hay 50 millones de descendientes en América Latina. Solo la provincia de Zamora suma 21 juderías repartidas entre la capital, Benavente, Toro, Fermoselle y Alcañices.
El proyecto “Kaminos, de Sefarad al nuevo mundo”
Kaminos es una iniciativa de carácter ibérico que nació con el propósito de aunar ambos lados de la frontera través de un recorrido físico. Este transcurrirá a través de las aldeas, pueblos y ciudades de España y Portugal que vieron más de 500 años atrás el paso del pueblo sefaradí camino del nuevo mundo allende los mares o bien asimilándose con la población local y en algunos casos manteniendo escondida su fe.
Antes de la expulsión, Sefarad era un espacio geográfico; tras la expulsión, es un concepto cultural.
Kaminos aúna a ambos lados de la Raya cuatro rutas turísticas que cuentan con un “hilo conductor” histórico para comprender este viaje tan singular, construido a través de relatos y experiencias que le irán dando al viaje y al viajero la posibilidad de conocer el legado judío previo al decreto de expulsión en 1492 mientras que recrea y comprende los dilemas a los que se enfrentaron los judíos en su salida hacia lo desconocido con motivo del decreto promulgado en 1492.
Las cuatro rutas ibéricas de Kaminos son:
- Ruta Alef (Navarra/Rioja-Galicia-Oporto)
- Ruta Bet (Castilla y León-Zamora-Braganza-Oporto)
- Ruta Guimel (Castilla La Mancha-Extremadura Tajo Internacional-Alentejo-Lisboa)
- Ruta Dalet (Andalucía- Badajoz- Elvas-Lisboa)
En Castilla y León se estudia un posible trazado, que partiría de Segovia y tendría el punto de llegada a Lisboa, pasando por Valladolid, Toro, Zamora, con extensión a Fermoselle, Miranda do Douro, Carcao, Braganza y Oporto. En total, 600 kilómetros para un recorrido que se podría alargar una semana, con 3 días de rutas a pie, en bicicleta o en vehículo privado.
Con información de La Opinión/El Correo de Zamora.
IMAGEN: Bragança, terras de Sefarad (FOTO: MigRural)