El pasado 27 de abril, la Comisión REGI del Parlamento Europeo ha publicado un proyecto de informe, en el que se formulan recomendaciones a la Comisión Europea para la modificación del proyecto de Reglamento sobre el Mecanismo Transfronterizo Europeo. Este es el mecanismo propuesto para resolver los obstáculos jurídicos y administrativos en la Unión Europea en un contexto transfronterizo.
El objetivo principal de este informe de iniciativa legislativa es relanzar la labor de la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento sobre la creación de un instrumento legislativo que permita a los Estados miembros y a sus regiones fronterizas superar los obstáculos que dificultan su desarrollo económico y social y, a sus ciudadanos, ejercer plenamente los derechos que les otorgan los Tratados.
Desde el Parlamento Europeo, la Comisión de Desarrollo Regional («Comisión REGI») es responsable de asegurar la cohesión económica, social y territorial de la UE y de las políticas y fondos relacionados. Esta política es fundamental para las regiones, las ciudades, las autoridades públicas y los ciudadanos.
La política regional es la primera política de inversión de la UE con un presupuesto de 400.000 Meuros y varios fondos: FEDER, Fondo de Cohesión, FSE+, FTJ, RescEU, REACT-EU, ajuste al Brexit. La cohesión se ha convertido en el primer pilar de la “green new deal” europeo con más de 100.000 Meuros que se invertirán en la transición energética y la lucha contra el cambio climático, y la introducción del principio transversal de no dañar el clima.
IMAGEN: Schengen (FOTO: El Orden Mundial)