En el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE), Castilla y León y las regiones Centro y Norte de Portugal, organizan la Conferencia sobre el Futuro de Europa “Respuestas innovadoras de la cooperación transfronteriza al cambio climático” los días 3 y 10 de noviembre de 2021, en formato híbrido. Cuentan con el apoyo financiero del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La Conferencia sobre el Futuro de Europa no es nada sin ti y sin tu participación en esta plataforma. El futuro está en tus manos: que se oiga tu voz.
En la primera jornada, celebrada el 3 de noviembre, se abordó una primera respuesta innovadora, un nuevo modelo de producción y consumo, basado en una economía circular, regenerativa, ante la constatación de que, aunque consiguiésemos transformar por completo nuestro modelo energético y de transporte en energías limpias, más del 45% de nuestras emisiones de CO2 son originados por la producción y consumo de bienes y alimentos.
La economía circular como respuesta al cambio climático (3 de noviembre): conclusiones de la jornada
1.- La economía circular implica un cambio ineludible de nuestro modelo de producción y consumo, que resulta indispensable para conseguir los objetivos climáticos a nivel mundial. La economía circular es mucho más que gestión de residuos. La ambición de la economía circular es repensar, rediseñar, prolongar la vida útil de los productos y los materiales, reparar, reutilizar, refabricar y devolver los materiales al ciclo natural o al ciclo tecnológico manteniendo sus propiedades.
2.- La economía circular requiere de enfoques sistémicos, que aborden las cadenas de valor en su conjunto, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida de los productos. Este enfoque debe contar con el máximo compromiso político y social, y con la colaboración técnica y científica desde una perspectiva transversal y multidisciplinar.
3.- Las regiones y las ciudades deben jugar un papel fundamental en el impulso del modelo de economía circular. Deben abordarse planteamientos estratégicos, identificar a los agentes y capacidades que constituyen los ecosistemas regionales o locales de economía circular y dar visibilidad a buenas prácticas que ayuden a comprender la auténtica dimensión de la economía circular.
4.- La bioeconomía basada en los recursos endógenos renovables y, especialmente en los sectores agrario y forestal, es parte fundamental de este cambio de modelo de producción y consumo, ofreciendo grandes oportunidades para un desarrollo económico sostenible de las regiones del Noroeste de la Península Ibérica. La investigación, la innovación y el emprendimiento son fundamentales para impulsar la bioeconomía circular.
5.- Los Fondos Europeos Next Generation, incluyendo los programas de Cooperación Territorial son una gran oportunidad para impulsar la economía circular y alcanzar la neutralidad climática. Debe hacerse un gran énfasis en la necesaria y relevante concentración de recursos económicos en estas dos prioridades.
6.-El futuro de Europa, de sus ciudadanos y sus empresas está intrínsecamente vinculado al éxito de la transición hacia el modelo económico de economía circular. Nuestra calidad de vida y la competitividad de nuestras empresas dependen de que seamos capaces de abordar la economía circular como respuesta al desafío climático.
NORCYL Fronteira, un proyecto Interreg
El proyecto NORCYL Fronteira, que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. NORCYL Fronteira cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N) de Portugal.
IMAGEN: Junta de Castilla y León