Se ha inaugurado en Béjar (Salamanca) la exposición “Jardines Históricos Transfronterizos, Patrimonio y Naturaleza para soñar”. La muestra ha sido diseñada para que sea itinerante entre España y Portugal y permita dar a conocer la excepcionalidad de El Bosque de Béjar, en la provincia de Salamanca, y la Mata do Bussaco, en el Centro de Portugal, objeto de recuperación gracias al proyecto JARCULTUR (Jardines históricos transfronterizos).
La exposición itinerante comienza en El Bosque en Béjar (Salamanca, España) del 6 al 30 de junio de 2022 y se trasladará a la sala de exposiciones del Cineteatro Messias (Mealhada, Portugal) del 4 al 29 de julio de 2022.
La exposición se desarrolla a través de unos expositores que introducirán al visitante en ambos jardines. La muestra cuenta su concepción y evolución; los usos; los elementos más destacables que los conforman, como el agua, elemento esencial y eje vertebrador; la ecología y diversidad; la creación de una red de espacios naturales; y las tareas para su conservación y disfrute.
Se trata de una propuesta de conocimiento y accesibilidad orientada a los ciudadanos, acercando a los visitantes a estos paisajes culturales que han evolucionado en el tiempo sin perder los principios básicos que los conformaron. Para atraer la curiosidad del visitante, los expositores se encuentran apoyados por un holograma humano, maquetas, planos y libros para invidentes, un interactivo táctil y el documental “Vivencias y recuerdos de El Bosque de Béjar”.
La villa renacentista de El Bosque de Béjar
El Bosque de Béjar es una villa suburbana de origen renacentista, levantada en 1567 por el Duque de Béjar. Se trata de uno de los pocos ejemplos de jardín histórico que se conservan en Castilla y León. Está declarado Jardín Artístico (1946) y Bien de Interés Cultural (1982), del Patrimonio Histórico Español.
Las administraciones autonómica y local comparten la titularidad de El Bosque de Béjar, estando firmemente implicadas en su conservación y en mantener su uso cultural y acceso público.
Desde el año 2001, en que se realizaron una serie de estudios previos y se redactó el Plan Director, se han ido diseñando y poniendo en marcha distintas actuaciones, la mayoría financiadas por la Junta de Castilla y León, con una inversión de más de 3,4 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Béjar ha realizado el mantenimiento y distintas obras de adecuación, documentación arqueológica y organización de la visita pública.
En 2019 se puso en marcha el proyecto JARCULTUR (Jardines históricos transfronterizos) que incluye diversas actuaciones de protección y recuperación de elementos de dos jardines históricos: El Bosque de Béjar, en la provincia de Salamanca, y la Mata do Bussaco, en el Centro de Portugal.
En el marco del proyecto se han realizado, hasta la fecha, estudios e investigación arqueológica en el Jardín Formal, en la Huerta de Abajo y en la Alameda y sus caminos, estudios de tomografía y gravimetría del estado interno del dique y la reconstrucción del muro este de la Huerta de Abajo para que pueda ser transitada y devolverle su funcionalidad, recuperando el sistema hidráulico y la vegetación, facilitando su uso para actividades diversas. Se ha acometido la consolidación de la planta baja del Palacete, edificio principal del complejo, para convertirlo en Centro de Recepción de Visitantes, espacio expositivo y actividades didácticas, dotándolo de las instalaciones necesarias para este uso.
JARCULTUR contempla difundir los logros del proyecto entre la población local, pero también orientado al turismo nacional e internacional. Cuenta, para ello, con la ayuda de su página web y una exposición itinerante en El Bosque y en Bussaco. También hay previstos talleres presenciales para público infantil y juvenil, y material didáctico para personas con discapacidad visual o cognitiva, así como un seminario técnico sobre jardines históricos.
En 2022 se prevé mejorar el tránsito por todas las partes del conjunto. Por ejemplo, recuperando el camino de la Alameda, basándose en los hallazgos arqueológicos del camino y trazado originales. Asimismo, está previsto restaurar el Jardín Romántico, con sus estructuras de muros e hidráulicas y puesta en funcionamiento de las fuentes. Las tareas de recuperación pueden seguirse detalladamente en la web del proyecto.
JARCULTUR, un proyecto Interreg
El proyecto JARCULTUR (Jardines Históricos Transfronterizos) tiene como fin la conservación, rehabilitación y promoción de la Mata Nacional del Bussaco, y la quinta renacentista El Bosque de Béjar, dos ejemplos del patrimonio natural y cultural gestionado por los beneficiarios del proyecto, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, la Fundação Mata do Buçaco, y el Ayuntamiento de Béjar. Dotado con 1,7 millones de euros, fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
IMAGEN: El Bosque de Béjar, detalle del estanque (FOTO: web del proyecto).