La Diputación de Zamora ha cerrado varias reuniones con entidades locales y nacionales portuguesas para elaborar una estrategia común de desarrollo vinculada a la silver economy. Representantes de la institución provincial zamorana mantendrán hoy 25 de febrero un encuentro con dirigentes del municipio de Castelo Branco; el lunes 28 de febrero se desplazarán a Braganza para abordar el proyecto con los responsables de la cámara municipal.
En la Europa de 2060, uno de cada tres habitantes será mayor de 65 años. Las formas de consumo, por tanto, se modificarán y los mayores se convertirán en el motor de la llamada “silver economy”.
Paralelamente, se establecerán contactos entre la Diputación de Zamora y la Secretaría de Estado de Valorización del Interior lusa que tiene su sede en Braganza, con el fin de presentar a su titular un proyecto de cooperación transversal que tomaría como eje la silver economy y que serviría como polo de desarrollo para el interior de Portugal y para el noroeste español.
España será uno de los países más envejecidos del mundo en el año 2050, cuando la población mayor de 60 años suponga el 40,2% del total, casi el doble que actualmente, con un 23,4% de ciudadanos que superan esta edad. En Portugal, el 21,8% de la población tiene hoy más de 65 años.
Esta iniciativa surge en Zamora como un elemento de lucha contra la despoblación, en el que se pretende integrar a las regiones Norte y Centro de Portugal. La Diputación de Zamora entiende que ciudades como Castelo Branco, Braganza o Coimbra podrían servir como referencias dentro del territorio luso a la hora de implementar una estrategia que arrancaría por la silver economy, pero que pretende dar el pistoletazo de salida a unas líneas de colaboración más amplias.
La silver economy como hilo conductor
Estos encuentros constituyen un primer paso para poner en marcha actividades económicas, sociales y culturales que exploren nuevas vías de colaboración con el respaldo de los fondos comunitarios. La silver economy serviría como hilo conductor inicial, teniendo en cuenta que el territorio rayano presenta características similares a ambos lados de la frontera en lo referente al envejecimiento y a la caída demográfica. Esos intereses comunes facilitarían el entendimiento.
Una de las claves de la silver economy está en la innovación tecnológica. Los avances en domótica, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), eSalud y demás servicios propios de las “smart cities“.
La colaboración podría extenderse entre autoridades e instituciones de España y Portugal concernidas por esta problemática. La vía más ambiciosa se extiende incluso a la creación de un “corredor” vehiculado por la silver economy, para afrontar los retos demográficos del territorio. Se trata de articular los recursos disponibles en torno a la silver economy, y de unir fuerzas para favorecer la digitalización en este ámbito. Se apuesta así, por ejemplo por poner en marcha servicios de atención a domicilio a los mayores a través de una red que se olvidaría de la existencia de la frontera y daría servicio a la población con criterios geográficos y de facilidad de desplazamiento para los trabajadores del área.
CON INFORMACION DE Manuel Herrera para La Opinión/El Correo de Zamora
IMAGEN: Rio de Onor dobla el número de habitantes de Rihonor de Castilla (Getty Images)