La Ruta del Contrabando y el Estraperlo entre la Villa de Alcañices (comarca de Aliste) y la aldea de São Martinho de Angueira (distrito de Trás-os-Montes e Alto Douro) se ha convertido oficialmente en la primera senda transfronteriza entre España y Portugal para la práctica de senderismo y ciclismo homologada por IMBA España (International Mountain Bicycling Asociation) que la define como “una joya por descubrir”.
La Ruta del Contrabando y el Estraperlo, de Alcañices a São Martinho, es la primera vía de senderismo entre España y Portugal homologada a nivel internacional.
Promovida por el grupo de acción local “Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba” (Adata), la ruta nace como recuerdo y homenaje a todos aquellos hombres y mujeres de Aliste y Trás-os-Montes que actuaron como contrabandistas y estraperlistas para sobrevivir, ganándose unas pesetas o unos escudos, para su hogar. Las zonas de frontera siempre han sido propicias para las relaciones de todo tipo entre los habitantes de los dos lados de la Raya. En tiempos de necesidad y falta de recursos en un lado se recurría a los del otro donde y cuando los había.
Webserie «Paso de frontera», hoy: «El contrabando en la Raya»
«Paso de frontera», una iniciativa de la Junta de Castilla y León, con apoyo del programa Interreg, a través del proyecto CENCYL FRONTEIRA, que respalda el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal
Esta Ruta del Contrabando no se corresponde fielmente con el recorrido utilizado por contrabandistas y estraperlistas. Al tratarse de una actividad fuera de la Ley había que cruzar la frontera siempre campo a través y nunca por el mismo lugar; se trataba de pasar desapercibidos y eludir los controles de la Guardia Civil y la GNR (Guarda Nacional Republicana).
La primera ruta internacional de la Raya
IMBA España ha homologado con “grado de dificultad: media” una ruta que cuenta con un recorrido total, ida y vuelta, de 13 kilómetros y 90 metros, con señalización en doble dirección. La duración total del recorrido se estima en 2 horas y 45 minutos para quienes decidan hacerlo a pie y 1 hora y 20 minutos para aquellos que opten por utilizar la bicicleta de montaña.
Tomando como punto de partida Alcañices, el camino discurre junto al río Angueira, atraviesa sendas campestres y paredes rocosas, transita en ascensión entre pinares por una pista forestal, hasta llegar a la frontera con Portugal. A partir de ahí, ya en territorio trasmontano, en descenso, el camino discurre entre sotobosques de ribera, huertas de cultivo y fuentes. El recorrido está salpicado de áreas de descanso y zonas de baño.
En la Península Ibérica solo hay otra ruta transfronteriza homologada: la “Selva de Irati” entre Navarra (España) e Irati (Francia). Es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa tras la Selva Negra de Alemania.
La Ruta del Contrabando y el Estraperlo está completamente señalizada y, ya homologada, lista para recibir a los senderistas y cicloturistas que quieran disfrutar en una inolvidable jornada campestre cualquier día de las cuatro estaciones del año.
CON INFORMACIÓN DE Chany Sebastián para La Opinión/El Correo de Zamora
IMAGEN: Wikiloc