La Junta de Castilla y León está procediendo en los últimos meses a reponer toda la señalización del GR.14 Camino Natural “Senda del Duero” y su variante GR.14.1 “Senda del Águeda”, tanto en la provincia de Zamora como en la de Salamanca. Se trata de la señalización direccional y también la interpretativa de los paneles en todo el recorrido principal, así como la de los senderos de Pequeño Recorrido que parten del GR.14 y que acercan al viajero hacia los pueblos y su patrimonio cultural y natural.
Al tiempo, se han ido adecuando las infraestructuras de todas las localidades por donde pasan estas rutas y que las enriquecen, como son los miradores y asomaderos, áreas de descanso, fuentes, chiviteros, molinos, etc., muchas de las cuales se han recuperado por parte del Parque Natural Arribes del Duero en el marco del Programa de Uso Público del Parque.
El GR.14 Camino Natural “Senda del Duero” recorre 41 etapas pro cinco provincias (Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca), hasta su entrada en Portugal.
Las nuevas infraestructuras que se han realizado tratan de potenciar el turismo en estas zonas. Por ejemplo, los asomaderos sobre el río Tormes en las rutas de El Cordero y Vendemoros en Fermoselle, el mirador sobre el Puente de Requejo en Pino del Oro, el de la Palla de Valcuevo y Bolo de La Torta en Torregamones, el Testero del Burro y Las Lastras en Mámoles, el Molino de la Raya o de la familia Santos en Argañin, casetas de carabineros en Badilla y Fariza, chiviteros y majadas en Fariza y Cozcurrita, entre otros. Y poco a poco se irán abordando otras actuaciones con el mismo objetivo de poner en valor este rico patrimonio de Arribes del Duero.
Junto con la señalización propia del Programa de Caminos Naturales, la Senda del Duero cuenta con la señalización como itinerario de largo recorrido homologado por la Federación Española de Montaña GR.14.
Un GR que conecta Castilla y León con Portugal
Gran Recorrido (GR) es la denominación que reciben los senderos de una red europea de caminos, presente principalmente en España, Francia, Bélgica y Países Bajos. Pensados para caminatas de más de dos jornadas de duración, tienen, generalmente, una longitud superior a los 50 kilómetros. Muchos de los senderos de Gran Recorrido forman a su vez parte de otra red mayor, conocida como la Red de Senderos Europeos de Gran Recorrido.
Castilla y León cuenta con una red de senderos que alcanza los 1.935 km. en 167 rutas. Esta red de senderos como infraestructuras de uso público, especialmente en los espacios naturales de la región, constituye un importante elemento dinamizador de la actividad socioeconómica en el medio rural.
Uno de los grandes recorridos que forma parte de la citada red europea es el conocido como E7 que une Hungría con Portugal y que tiene como objetivo enlazar las comarcas vitivinícolas de Europa, a través de un camino cultural que más que buscar montañas prefiere encontrar valles. Por ello, para llegar hasta Oporto, sigue el río Duero, eje vertebrador de las regiones de Castilla y León, y Norte de Portugal, atravesando tierras que lo son todo en el arte de la crianza y elaboración del vino.
La Ruta del Duero está a disposición del viajero en https://www.rutadelduero.es/
Desde su nacimiento en la Sierra de Urbión hasta Vega Terrón, en la frontera portuguesa, el GR.14 Camino Natural “Senda del Duero” recorre, durante más de 750 kilómetros, diferentes paisajes, los pinares en la sierra, los sabinares y viñedos de la Ribera del Duero, campos de labor y regadío de Tierra de Campos y los encinares y olivares de Los Arribes del Duero. Dividido en 41 etapas, el camino discurre principalmente por la meseta castellano-leonesa, introduciéndose en su rico patrimonio histórico y cultural, descubriendo la arquitectura y etnografía más representativa y dando a conocer las costumbres, fiestas y tradiciones del lugar.
CON INFORMACIÓN E IMAGEN DE Junta de Castilla y León.