“Lusitanos y Vettones”, exposición en el Museo de Zamora

Del 13 enero al 12 febrero de 2023, se expone en el Museo de Zamora la muestra “Lusitanos y Vettones”. Desde un punto de vista divulgativo, la exposición acerca al público la forma de vida y el legado patrimonial de lusitanos y vettones, pueblos prerromanos del occidente de la Península Ibérica que poblaron parte del actual territorio de Castilla y León, Extremadura y el Centro de Portugal, el territorio comprendido entre los ríos Duero y Guadiana.

“Lusitanos y Vettones” forma parte de una investigación que se integra en el proyecto transfronterizo TERPAT (Territorio y Patrimonio). Este pretende profundizar en aspectos patrimoniales poco documentados o que precisan de nuevas metodologías de análisis y de un diagnóstico sobre su conservación en su área de intervención. Esta comprende territorios de la Raya entre Castilla y León, la región Centro de Portugal y la provincia de Cáceres. La muestra incide en el conocimiento de unos pueblos mencionados en las fuentes clásicas y que son parte de nuestra historia, y avanza en la sensibilización social sobre el rico patrimonio arqueológico que nos han legado.

TERPAT, un proyecto Interreg

El proyecto TERPAT (Territorio y Patrimonio), de valorización del patrimonio cultural y natural como soporte de base económica de la región transfronteriza, fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo. TERPAT cuenta además, como socios, con entidades públicas y privadas de Extremadura, Centro de Portugal y Castilla y León.

TERPAT tiene por finalidad el conocimiento de aspectos del patrimonio cultural poco documentados o que precisan de una metodología de análisis actualizada y de un diagnóstico de su estado de conservación. En la programación se priorizan acciones de contenido didáctico y de participación social, referidas a los protagonistas y portadores de conocimientos, a los propietarios o titulares de bienes culturales, a los gestores públicos y privados, y al público en general.

En esta implicación tienen especial relevancia las acciones de formación, la sensibilización, la accesibilidad y la difusión por distintos medios y técnicas de información y comunicación, incluyendo jornadas de puertas abiertas, exposiciones y publicaciones.

TERPAT incluye cuatro actividades principales:

  1. LUSITANOS Y VETTONES: Documentación y prospección, excavaciones arqueológicas y actuaciones de conservación en asentamientos y bienes de estos pueblos prerromanos.
  2. CONJUNTOS Y ALDEAS HISTÓRICAS: Catálogo y estudio, diagnóstico y análisis crítico del estado de conservación de monumentos, inventario, gestión y formación, difusión y promoción sobre un conjunto de localidades que atesoran un vasto patrimonio arquitectónico.
  3. CULTURA DE LA RAYA: Documentación del patrimonio etnológico, documentación y acciones de preservación de la arquitectura tradicional, infraestructuras viarias e instalaciones industriales que ayuden al desarrollo presente y futuro de las poblaciones fronterizas.
  4. GRANDES RUTAS TRANSFROTERIZAS ASOCIADAS AL PATRIMONIO CULTURAL Y A LOS PAISAJES DESTACADOS: Definición y diseño de nuevas rutas, actuaciones de accesibilidad y acciones de difusión y promoción de estos importantes itinerarios culturales.

IMAGEN: Junta de Castilla y León (Facebook)

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading