A lo largo del día 16 de agosto, el centro de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha estado recibiendo avisos y llamadas de vecinos de distintos puntos de la región, en las que éstos alertaban de un intenso olor a incendio y de la presencia de humo. Sin embargo, no existía en estos momentos ningún fuego activo en la comunidad. El olor a quemado y el humo tenía su origen en un incendio activo en Portugal, en el distrito de Guarda, fronterizo con la provincia de Salamanca.
Se trata de un fuego originado en la localidad lusa de Lajeosa da Raia, situado al este de Casillas de Flores (Salamanca), a unos 350 kilómetros de la Comunidad de Madrid.
El fuerte viento y la dirección del mismo ayudaría a explicar la alarma que esta situación ha generado a los vecinos madrileños que han realizado estos avisos. De hecho, la presencia de humo en muchos puntos de la comunidad e incluso de la capital era notable.
660.000 hectáreas de bosque quemadas en la UE
Mediado el mes de agosto de 2022, el balance provisional de los incendios en la Unión Europea indica un nuevo récord a estas alturas del año, con más de 660.000 hectáreas quemadas desde enero, siendo Portugal el tercer país con mayor superficie quemada.
Desde el 1 de enero, los incendios han devastado 662.776 hectáreas de bosques en la Unión Europea, según los datos actualizados el domingo por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), que mantiene estadísticas comparables desde 2006, gracias a las imágenes de satélite del programa europeo Copernicus.
La zona más afectada por los incendios es la Península Ibérica y, aunque la temporada alta de incendios aún no ha terminado, los datos de la Unión Europea muestran la situación más grave jamás vivida en esta época del año.
El anterior récord en Europa fue en 2017, cuando hasta el 13 de agosto habían ardido 420.913 hectáreas y 988.087 en total en el año, más de 400.000 en un solo mes.
España, con una grave sequía y varias olas de calor este verano, ha visto 246.278 hectáreas arrasadas por los incendios.
En términos de superficie quemada, después de España, Rumanía (150.528 hectáreas), Portugal (75.277 hectáreas) y Francia (61.289 hectáreas) son los países más afectados, según datos del servicio europeo.
IMAGEN: Vista de la Plaza de España y la Catedral de la Almudena, el 16 de agosto en Madrid. (FOTO: Mariscal para EFE).