A partir del próximo 3 de marzo y hasta el 29 de mayo de 2022, el Museo Etnográfico de Castilla y León (MECyL) abre la exposición “Máscaras en acción: Los Carochos, 50 años”. La exposición reúne las esencias de las mascaradas de invierno, a partir del rito originario de la localidad de Riofrío de Aliste (Zamora) que en 2022 celebra medio siglo de vida desde su refundación, a comienzos de la década de los 70.
Entre los contenidos presentes en el Etnográfico, figuran una treintena de fotografías realizadas por una decena de profesionales de España, Francia, Portugal y Reino Unido, así como atuendos, objetos, publicaciones e instrumentos musicales de la obisparra alistana que cierran el círculo de una manifestación invernal declarada de Interés Turístico de Castilla y León en 2002.
“En el rito de Los Carochos, cada figura es única. Disfruté mucho, en la plaza, al ver escenas parateatrales de lo que significa el nacimiento del año. Es una fiesta excelente para celebrar el Año Nuevo”.
YOKO FUJIWARA, fotógrafa (Revista “Los Carochos”, n. 10 – enero 2022)
A esta galería gráfica hay que añadir una ilustración gigante, diferentes textos explicativos y una sobria pero rica indumentaria, además de numerosas actividades relacionadas con la mascarada alistana de “Los Carochos”. El visitante verá representados a once personajes con una estrafalaria indumentaria, siniestras máscaras y una destacada carga simbólica con componentes mágicos.
El ritual de Los Carochos, que cada 1 de enero sale a las calles en la comarca zamorana de Aliste, expresa el caos invernal de la naturaleza, la improvisación, el ruido de los cencerros, los chascarrillos, la crítica social y la participación directa de los vecinos. Un conjunto plástico que exterioriza la fuerza de estos extraños personajes que invitan a pensar en que nada es lo que parece. Alegorías a la fertilidad de los campos y el ganado, el rito del paso de jóvenes a adultos, el cambio de ciclo de la naturaleza, la mudanza del año viejo al nuevo o la purificación de las comunidades locales son metáforas que explican esta celebración de interés antropológico.
“Mascaradas rayanas” en Braganza
El fotógrafo Carlos González Ximénez presenta en Braganza más de cuarenta imágenes reunidas bajo el título de “Mascaradas rayanas” que resumen una veintena de rituales de Zamora y Braganza.
“Mascaradas rayanas” en el Centro de Fotografía Georges Dussaud (R. Abílio Beça 77, Bragança), hasta el 6 de marzo de 2022.
La muestra coincide con X Bienal da Máscara – Mascararte 2021, organizada por la Cámara Municipal de Braganza. “He tratado de buscar los aspectos esenciales del ritual y también retratar a las máscaras dándole un toque etnográfico sin descuidar vertientes como el color, la composición de la imagen y el valor antropológico de las fotografías”, resume el autor.
PARA SABER MÁS: “Las mascaradas de invierno”, reportaje de la serie audiovisual PASO DE FRONTERA.
Desde el Museo del Zangarrón, de la localidad zamorana de Sanzoles, se desgranan las Mascaradas de Invierno. Son las celebraciones festivas que se realizan en los “Doce Días Mágicos” que van desde Navidad hasta Epifanía en el Trás-os-Montes portugués y el oeste zamorano, para medir el tiempo y los cambios derivados del paso de las estaciones.
IMAGEN: museo-etnografico.com