Los músicos Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos, integrantes del dúo Músicas da Raya, ponen hoy 24 de marzo el broche de oro al proyecto Discover Duero-Douro, una iniciativa de cooperación para consolidar el espacio transfronterizo Duero-Douro como destino turístico de excelencia. Antes del concierto, el consorcio del proyecto mantendrá una reunión de trabajo que servirá para hacer balance de lo conseguido hasta el momento y dar a conocer al público los logros del proyecto Discover Duero-Douro.
Músicas da Raya actúa hoy 24 de marzo a las 17h30 en el salón de actos del Consejo Consultivo de Castilla y León (Plaza de la Catedral 5 – Zamora). La entrada al concierto es gratuita pero, por motivos de aforo, organización y seguridad, los interesados deben inscribirse previamente en este enlace.
Músicas da Raya pone en escena un espectáculo que rescata músicas tradicionales de ambos lados de la frontera, demostrando que en las tierras de la Raya, las fronteras se diluyen como las aguas del Duero. El concierto incluye piezas de uno y otro lado de la Raya renovadas y presentadas con vocación universal. El recital se basa en un amplio recorrido por la música instrumental y vocal de melodías rayanas, profundizando en la esencia de nuestra rica tradición musical compartida. Pedraza y Meirinhos, a través de sus experiencias musicales y sus dilatadas trayectorias en los escenarios, acercan al espectador a la música tradicional desde el respeto y fidelidad a la tradición y cultura heredadas de nuestros antepasados.
DISCOVER DUERO-DOURO, un proyecto Interreg
El proyecto Discover Duero-Douro promueve el reconocimiento del espacio transfronterizo Duero-Douro como destino turístico de excelencia, gracias a la estructuración de una oferta basada en experiencias innovadoras y singulares asentadas en su patrimonio natural y cultural como elemento diferenciador, de identidad y de posicionamiento.
Este desarrollo estratégico asegura la cohesión territorial y la reducción de asimetrías en el espacio Duero-Douro, impulsando el turismo y demás actividades económicas complementarias de una manera más sostenible. El proyecto ha completado cinco estudios sectoriales y ha catalogado más de 10.300 bienes y recursos.
Uno de los aspectos más importantes de este territorio transfronterizo es su paisaje, entendido no solo como naturaleza, sino también con sus elementos culturales, patrimoniales, gastronómicos e incluso humanos. Es, quizá, nuestro principal valor diferencial.
M. BARRIOS, director del proyecto – Fundación Santa María la Real
Dotado con más de un millón de euros, fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Liderado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el partenariado está además compuesto por Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente; Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero; Junta de Castilla y León; Ayuntamiento de Zamora; Comunidade Intermunicipal das Terras de Trás-os-Montes; Comunidade Intermunicipal do Douro; Associação de Municipios do Douro Superior.
IMAGEN: Sede del Consejo Consultivo de Castilla y León en Zamora (FOTO: cccyl.es)