En el marco del 2º Congreso Internacional de Lenguas Portuguesa y Española (CILPE 2022), se ha presentado el micrositio web «Lenguas en números», una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El congreso CIPLE 2022 se ha desarrollado del 16 al 18 de febrero de 2022, en formato híbrido.
Lenguas en números pretende ofrecer una visión rápida del panorama lingüístico mundial y, en particular, de la posición global del español y el portugués, así como de las lenguas nativas que confluyen en estos dos espacios lingüísticos
El portugués y el español son lenguas globales habladas actualmente por 850 millones de personas en todo el mundo. Se estima que para 2050 habrá 754 millones de hispanohablantes y 390 millones de hablantes de lengua portuguesa. Pero para que el español y el portugués se mantengan entre las lenguas más habladas del mundo, los países hispanoamericanos y lusófonos deben comprometerse a invertir en educación e inclusión digital. Si no somos fuertes en tecnología, innovación y ciencia, si no tenemos esta presencia digital y ciudadanos más cualificados de estas lenguas, podemos tener una gran cantidad de hablantes en español y portugués, pero ninguna de ellas podrá ser una lengua global.
Portugués y español: estado de salud de nuestras lenguas
El sitio web Lenguas en números elabora un ranking de ambas lenguas, teniendo en cuenta no solo su número de hablantes, sino también factores tales como la presencia de español y portugués en Internet y las redes sociales, o el número de artículos científicos y de producción cultural.
Economía, recursos naturales y geopolítica acompañan al aprendizaje de idiomas. Incluso en el siglo XXI, es un hecho la relación directa entre rutas comerciales y rutas lingüísticas.
¿Cuáles son los idiomas más utilizados en Internet? El español está en tercer lugar y el portugués en quinto. La enseñanza del portugués está creciendo en China por su interés en los recursos naturales de los países africanos lusófonos. Esta relación con la geopolítica, la geoestratégica y la economía son factores muy fuertes. La cantidad de reservas de agua dulce o de energías renovables, por ejemplo, son factores fundamentales que siempre estuvieron presentes en las lenguas y que serán aún más fuertes en el futuro. Las empresas que mejor entiendan esta cuestión serán las que más se desarrollen.
El español y el portugués representan solo el 15,8% de las publicaciones científicas en el mundo. Es necesario fortalecer ambas lenguas en el entorno digital invirtiendo en políticas públicas a largo plazo.
La fortaleza de una lengua se mide también en el número de artículos científicos y de producción cultural. Datos procedentes de un estudio del Real Instituto Elcano y la OEI, apuntan a la evolución del número de publicaciones científicas en la plataforma WOS (Web of Science), desarrollada en los países de América Latina. Según la encuesta, las lenguas más utilizadas en la investigación son el inglés (con más de 153.000 estudios firmados); le sigue el español, con 17.000 estudios; y el portugués, que tiene poco más de 11.000. Así, español y portugués apenas representarían el 15,8% de las publicaciones científicas en el mundo. Dada la fuerte transformación digital en el planeta, acelerada por los cambios promovidos por la pandemia, será necesario un esfuerzo conjunto, para que estos idiomas sigan teniendo un peso específico en el mundo científico y cultural.
IMAGEN: koe.com