El 13 de julio Zamora ha acogido una nueva jornada cultural del Plan Románico Atlántico. El principal escenario se ha desarrollado en los templos de San Juan de Puerta Nueva y San Vicente. Visitas guiadas, talleres y un concierto han servido para poner de relieve, dinamizar y dar a conocer las intervenciones desarrolladas en ambos edificios dentro del Plan.
La iglesia de San Juan Bautista o de Puerta Nueva, está situada en el costado occidental de la Plaza Mayor, junto a la ya inexistente Porta Nova (abierta en 1171), la más oriental del primer recinto amurallado, de la que recibirá su nombre. Al igual que tantos otros templos de Zamora debe incluirse dentro del grupo de iglesias compuestas o articuladas en una sola nave, pero que fueron concebidas en origen como edificios de tres naves divididas en tres o cuatro tramos.
Su morfología resulta de difícil interpretación debido a las sucesivas reformas e intervenciones que han ido eliminando mucho de la estructura original. La intervención de Románico Atlántico se centra en la fachada sur del templo.
La iglesia de San Vicente está situada fuera del primer recinto amurallado de Zamora, en el primer ensanche medieval de la ciudad, en las inmediaciones de la desaparecida Puerta Nueva y próxima a la Plaza Mayor y al Teatro Principal. En la actualidad se encuentra rodeada y prácticamente solapada por las edificaciones circundantes.
Su morfología resulta de difícil interpretar debido a las sucesivas reformas, añadidos y restauraciones, rasgo que comparte con muchas otras de las iglesias urbanas de Zamora. La intervención de Románico Atlántico, se ha centrado en la torre, la más esbelta y mejor conservada del románico zamorano después de la catedralicia.
Cooperación transfronteriza para el patrimonio cultural
El Plan de Intervención Románico Atlántico es un plan de intervención público-privado para la
conservación del patrimonio cultural, que incluye proyectos de conservación preventiva, restauración y valorización de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca, y en los distritos lusos de Oporto, Vila-Real y Braganza.
Este Plan está promovido por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España, en colaboración con las Diócesis de Zamora y Salamanca, el Gobierno portugués (a través de la Secretaría de Estado de Cultura) y la Fundación Santa María la Real del patrimonio histórico.
IMÁGENES: Plan de Intervención Románico Atlántico