Nueva jornada de difusión del proyecto Smart Comunidad Rural Digital

Se ha celebrado en Peñafiel (Valladolid) una jornada de difusión del proyecto SmartCRD (Smart Comunidad Rural Digital), organizada por la Diputación de Valladolid, en la que ha expuesto las iniciativas desarrolladas en la provincia. Este proyecto transfronterizo pretende implantar la gestión inteligente de servicios públicos de las administraciones locales españolas y portuguesas, mediante sensores de Internet de las Cosas (IoT).

Entre estas iniciativas se encuentran la monitorización de contenedores de residuos y de la calidad del agua en depósitos o la sensorización del nivel de llenado de silos de sal y depósitos de salmuera, para mejorar la gestión de las campañas invernales. También el etiquetado inteligente, asistentes virtuales o chatbotautomatización robótica de procesos, datos abiertos, cartelería digital, edificios inteligentes, sensorización de piscinas, videovigilancia en puntos limpios y patrimonio inteligente.

“Queremos consolidar la red Smart Comunidad Rural Digital para el desarrollo del Territorio Rural Inteligente entre las entidades locales transfronterizas, así como favorecer su despliegue y la implantación de servicios inteligentes en IoT para la gestión del agua, residuos, alumbrado público, turismo inteligente o patrimonio”.

Antonio Ibáñez, director general de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Junta de Castilla y León

De esta forma, el director general aseguraba que se permitirá su reutilización entre las diferentes administraciones del territorio transfronterizo España y Portugal, además de capacitar en innovación y uso de la tecnología entre los empleados públicos, ciudadanos, empresas y técnicos TIC para el impulso del Territorio Inteligente.

SmartCRD en Valladolid

SmartCRD es un proyecto de colaboración entre administraciones públicas de Castilla y León, y Portugal, desarrollado entre 2019 y 2022, que ha contado con un presupuesto global de 1,4 millones de euros. Dos tercios de este importe se financian con fondos FEDER a través del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020).

El proyecto se desarrolla en cuatro líneas de actuación, centradas en el análisis de la situación actual del Smart Rural en la zona transfronteriza; el desarrollo e implementación de servicios inteligentes; la sensorización del territorio y la dinamización del territorio inteligente, sensibilización y formación.

A lo largo de la jornada transfronteriza se han presentado los proyectos realizados en la provincia de Valladolid con cargo al proyecto SmartCRD. Destaca el proyecto de Etiquetado Inteligente para productores amparados por la marca Alimentos de Valladolid. También la instalación de un programa de Asistente Virtual, un chatbot, para dar soporte desde los departamentos de nuevas tecnologías y de recursos humanos de la Diputación de Valladolid.

La Diputación de Valladolid ha implantado un proyecto de robotización y automatización de procesos (RPA) que se encarga de realizar procesos mecánicos en contratos menores y formalizados, además de crear un nuevo portal de datos abiertos, que inicialmente ofrece 25 conjuntos de datos abiertos.

Por otro lado, se han instalado cinco pantallas, tres en los edificios de la Diputación y otras dos en municipios de la provincia, cartelería digital que sustituye a los tradicionales tablones de anuncios. Además, se han sensorizado tres edificios municipales en Bobadilla del Campo, Matapozuelos y San Miguel del Arroyo; se han instalado equipos sensores y actuadores en las piscinas de Torrelobatón y Piñel de Abajo; se han instalado cámaras de videovigilancia en los puntos limpios de Santovenia de Pisuerga, Villabrágima y Llano de Olmedo; y se ha sensorizado e instalado un software de control en el Castillo de Peñafiel y en el Museo del Vino de esta localidad.

SmartCRD, un proyecto INTERREG

SmartCRD (Smart Comunidad Rural Digital) es un proyecto de colaboración entre administraciones públicas de Castilla y León, y Portugal, aprobado en el marco del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020) y cofinanciado por FEDER.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, es el beneficiario principal del proyecto, en el que también participan la Diputación de Valladolid y el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA), por parte de España, junto con la Cámara Municipal de Almeida y la Cámara Municipal de Sabugal, por parte de Portugal.

El objetivo es consolidar la red Smart Comunidad Rural Digital entre las entidades locales transfronterizas para el desarrollo del Territorio Rural Inteligente. A través de esta red, las administraciones participantes desarrollan e implantan servicios Smart Rural para la gestión inteligente de servicios públicos. De esta forma, se permite su reutilización entre las diferentes administraciones del territorio transfronterizo.

Complementariamente, se desarrolla un programa conjunto de capacitación en innovación y uso de las TIC para empleados públicos locales, ciudadanos, empresas y técnicos TIC, orientado a impulsar el Territorio Inteligente.

Más información en la página web del proyecto www.smartcrd.eu

IMAGEN: Jornada de difusión del proyecto SmartCRD organizada por la Diputación de Valladolid en Peñafiel. (FOTO: Facebook).

CON INFORMACIÓN DE Junta de Castilla y León (Consejería de Movilidad y Transformación Digital)

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading