Nuevos instrumentos UE para las regiones transfronterizas 

En el mes de diciembre de 2024, se han presentado dos importantes avances en materia de cooperación transfronteriza en el marco de la Unión Europea.

Por un lado, el pasado 16 de diciembre, los colegisladores de la UE alcanzaron un acuerdo sobre un nuevo instrumento para promover el desarrollo de las regiones transfronterizas. El Parlamento y el Consejo aprobaron el Reglamento sobre el Instrumento para el Desarrollo y el Crecimiento de las Regiones Fronterizas en la UE – BRIDGEforEU, que favorecerá la resolución de obstáculos para una mejor cooperación transfronteriza.

Se trata de una propuesta que llevaba años paralizada y que se volvió a abrir tras una propuesta modificada de la Comisión en 2023. El 12 de diciembre de 2023, la Comisión adoptó su propuesta modificada de Reglamento por el que se facilitaban las soluciones transfronterizas. La presente propuesta se basa en iniciativas anteriores para abordar los retos transfronterizos.

BRIDGEforEU ofrece, como principal novedad, la posibilidad de establecer puntos de coordinación transfronteriza, un nuevo servicio que evaluará las solicitudes de las partes interesadas locales sobre posibles obstáculos y actuará como enlace con las autoridades nacionales para abordarlos. Las partes interesadas recibirán una respuesta formal explicando si y cómo se puede resolver un obstáculo.

El Parlamento y el Consejo adoptarán formalmente el acuerdo alcanzado durante las negociaciones tripartitas y el Reglamento entrará en vigor a principios de 2025.

Nuevo centro de datos para las regiones fronterizas 

Por otro lado, la Comisión Europea ha presentado la herramienta New data hub for border regions, que cartografía los servicios públicos transfronterizos que tienen lugar en la UE, e identifica dónde se proveen dichos servicios.

Esta herramienta cartografía las interacciones transfronterizas a lo largo de las fronteras interiores de la UE, proporcionando datos fiables y coherentes para ayudar a impulsar el potencial socioeconómico desaprovechado de estas regiones.

La UE tiene 40 fronteras terrestres interiores. Las regiones transfronterizas representan aproximadamente un tercio de la población y el PIB de la UE. Sirven como laboratorios vivientes de la integración europea.

A pesar de los avances, las regiones fronterizas siguen siendo económicamente más débiles que la media nacional y persisten los obstáculos para acceder a estadísticas fiables y de alta calidad. Las fronteras siguen limitando la plena integración socioeconómica entre regiones vecinas, planteando retos jurídicos, administrativos, infraestructurales y lingüísticos. Facilitar información pública sobre las interacciones transfronterizas existentes es crucial para mejorar la cooperación institucional entre regiones vecinas y garantizar mejores servicios públicos.

A través de una plataforma de fácil uso y visualizaciones interactivas de datos, el novedoso Data Hub ofrece una gran cantidad de estadísticas y análisis que abarcan diversos ámbitos. Entre ellos figuran el transporte público, los servicios públicos como la asistencia sanitaria y la cooperación económica.

El centro de datos se basa en un inventario de conjuntos de datos recopilados por la DG REGIO desde 2017. Estos datos se han combinado con indicadores y variables socioeconómicos sólidos y coherentes facilitados por el Centro Común de Investigación (JRC Joint Research Centre), proporcionando así datos armonizados y comparables, útiles para apoyar políticas basadas en datos contrastados.

CON INFORMACIÓN DE Delegación Permanente de la Comunidad de Castilla y León ante la Unión Europea.

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading