El Gobierno luso ha firmado un pacto con representantes de la Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución (APED ) y de la Confederación de Agricultores de Portugal (CAP), por el que la distribución se compromete a reducir el precio de 44 alimentos esenciales mediante la exención del IVA, sin incluir la rebaja fiscal en el margen comercial, y a reforzar las campañas comerciales, durante un periodo mínimo de seis meses.
La modificación del tipo de IVA para estos 44 alimentos, considerados esenciales para una alimentación sana de las familias, está aún sujeta a la aprobación del Consejo de Ministros.
La finalidad de esta medida es promover las ventas y contribuir así a la estabilización de los precios, dentro de los límites legales.
Se calcula que la aplicación del tipo de IVA cero a esta cesta de productos y el refuerzo de las ayudas a la producción costarán unos 600 millones de euros.
¿Qué alimentos esenciales tendrán un IVA cero?
La lista de productos con IVA cero incluye alimentos esenciales como pan, patatas, pasta, arroz.
En hortalizas, cebolla, tomate, coliflor, lechuga, brécol, zanahoria, calabacín, puerro, calabaza, grelos, col portuguesa, espinacas y nabo.
En frutas, se prevé IVA cero para manzanas, plátanos, naranjas, peras y melones.
Entre las legumbres se incluyen las alubias rojas, los frijoles de ojo negro, los garbanzos y los guisantes.
En productos lácteos, leche de vaca, yogur y queso.
También hay IVA cero en la carne de cerdo, pollo, pavo y ternera.
En el pescado, bacalao, sardinas, merluza, jurel, atún en conserva, besugo, caballa.
También hay IVA cero en los huevos de gallina y, en grasas y aceites, en el aceite de oliva, los aceites vegetales y la mantequilla.
IMAGEN: Padaria Portuguesa