El 5 de junio de 1974, la Organización de Naciones Unidas (ONU) organizó la primera gran conferencia de su historia sobre medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, una cita que reunió a un centenar de países. La cumbre elevó el debate sobre la crisis climática a escala internacional, y marcó el rumbo de las futuras políticas medioambientales diseñadas para hacer frente a la crisis climática. Tres años más tarde, en reconocimiento a la importancia de esta conferencia, la ONU nombró el día 5 de junio como Día Mundial del Medio ambiente.
Bajo el lema “Generación Restauración: Reimagina, recrea, restaura“, el Día Mundial del Medio ambiente 2021 se centra en la restauración de los ecosistemas.
Hace más de cuatro décadas que esta fecha se ha convertido en un símbolo ecologista. Cada año, la jornada se celebra bajo un lema diferente que sirvepara reivindicar problemas y soluciones frente a la emergencia climática, desde el drama de la desertificación y el deshielo hasta el consumo sostenible y la economía verde. Asimismo, cada año un país se convierte en anfitrión del evento para visibilizar la causa. En 2021 ese honor corresponde a Pakistán.
Riqueza medioambiental en Espacio Fronteira
El territorio que comparten las regiones Norte y Centro de Portugal, y Castilla y León, ofrece una gran diversidad medioambiental. Para dar a conocer esta riqueza, se ha editado un mapa que integra la red de espacios naturales de estas tres regiones, cuya declaración y nivel de protección se realiza bajo distintas figuras jurídicas. La edición corresponde a la Junta de Castilla y León, y cuenta con el apoyo del FEDER a través del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020).
El mapa, en formato pdf de gran calidad, está disponible en la sección “Mapas” de la Biblioteca de esta web.
Castilla y León reconoce 44 espacios naturales protegidos que incluyen más de 725.000 hectáreas. La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León se encarga de su promoción, mantenimiento y gestión integral, desde la alta montaña de los Picos de Europa, hasta los cañones fluviales del Duero en su paso por Los Arribes; desde los bosques atlánticos del norte de Burgos y Palencia, hasta uno de los conjuntos de simas más extensos del mundo en Ojo Guareña; desde los desfiladeros del río Lobos o del Ebro, hasta los sabinares de Calatañazor.
El Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF) realiza una labor de conservación, uso sostenible y reconocimiento público del patrimonio natural portugués. Portugal posee una gran riqueza natural que se manifiesta en sus parques y reservas naturales, una diversidad de fauna, flora y paisajes protegidos. Destaca el Parque Nacional de Peneda Gerês, en la región Norte, el único declarado parque nacional de Portugal. Fronterizos con Castilla y León, destacan el Parque Natural de Montesinho, que ocupa una extensión de 75.000 hectáreas entre Braganza y la frontera con España, y el Parque Natural do Douro Internacional. Este último, del lado español, se denomina Parque Natural Arribes del Duero. Las profundas incisiones de los ríos Duero y Águeda que sirven de frontera natural entre España y Portugal, dividen una zona de idénticas características entre ambos países. El Duero y sus afluentes son el elemento común y nexo de unión de todo un territorio que se extiende linealmente a lo largo de más de 120 kilómetros. El Duero es internacional desde la presa de Castro hasta Barca d’Alva. Los dos parques suman una superficie superior a 190.000 hectáreas, lo que convierte a esta zona en una de las áreas protegidas más grandes de Europa.
Reservas Transfronterizas de la Biosfera
El territorio que comparten las regiones de Castilla y León, Norte y Centro de Portugal cuenta con dos reservas transfronterizas de la biosfera reconocidas:
- Meseta Ibérica (Castilla y León-Norte de Portugal)
- Gerês-Xurés (Norte de Portugal-Galicia)
Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales son esenciales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación del medio.
Las Reservas de la Biosfera se enmarcan en el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), iniciado en la década de 1970 por la UNESCO.
MOVELETUR: Movilidad eléctrica en espacios naturales
Desde 2018, quienes visitan varios espacios naturales en el área de influencia de las regiones Norte y Centro de Portugal, y Castilla y León, cuentan con un servicio gratuito de préstamo de bicicletas y coches eléctricos para hacer sus rutas. Se trata de:
- Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia
- Parque Natural Arribes del Duero
- Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto
- Parque Natural de Montesinho
- Parque Nacional de Peneda-Gerés
- Reserva Natural Sierra de Malcata
Es una iniciativa del proyecto MOVELETUR (Turismo sostenible y movilidad eléctrica en espacios naturales), un proyecto de la Junta de Castilla y León y el Instituto cofinanciado por el Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020). Información y reservas en la web de la Fundación Patrimonio Natural.
IMAGEN: Meseta Ibérica Reserva Transfronteriza de la Biosfera (web)