El territorio que comparten las regiones Norte y Centro de Portugal, y Castilla y León, ofrece una gran diversidad medioambiental. Para dar a conocer esta riqueza, se ha editado un mapa que integra la red de espacios naturales de estas tres regiones, cuya declaración y nivel de protección se realiza bajo distintas figuras jurídicas. La edición corresponde a la Junta de Castilla y León, y cuenta con el apoyo del FEDER a través del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020).
El mapa, en formato pdf de gran calidad, está disponible en la sección “Mapas” de la Biblioteca de esta web.
Castilla y León reconoce 44 espacios naturales protegidos que incluyen más de 725.000 hectáreas. La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León se encarga de su promoción, mantenimiento y gestión integral, desde la alta montaña de los Picos de Europa, hasta los cañones fluviales del Duero en su paso por Los Arribes; desde los bosques atlánticos del norte de Burgos y Palencia, hasta uno de los conjuntos de simas más extensos del mundo en Ojo Guareña; desde los desfiladeros del río Lobos o del Ebro, hasta los sabinares de Calatañazor.
El Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF) realiza una labor de conservación, uso sostenible y reconocimiento público del patrimonio natural portugués. Portugal posee una gran riqueza natural que se manifiesta en sus parques y reservas naturales, una diversidad de fauna, flora y paisajes protegidos. Destaca el Parque Nacional de Peneda Gerês, en la región Norte, el único declarado parque nacional de Portugal. Fronterizos con Castilla y León, destacan el Parque Natural de Montesinho, que ocupa una extensión de 75.000 hectáreas entre Braganza y la frontera con España, y el Parque Natural do Douro Internacional. Este último, del lado español, se denomina Parque Natural Arribes del Duero. Las profundas incisiones de los ríos Duero y Águeda que sirven de frontera natural entre España y Portugal, dividen una zona de idénticas características entre ambos países. El Duero y sus afluentes son el elemento común y nexo de unión de todo un territorio que se extiende linealmente a lo largo de más de 120 kilómetros. El Duero es internacional desde la presa de Castro hasta Barca d’Alva. Los dos parques suman una superficie superior a 190.000 hectáreas, lo que convierte a esta zona en una de las áreas protegidas más grandes de Europa.
RESERVAS DE LA BIOSFERA
El territorio que comparten las regiones de Castilla y León, Norte y Centro de Portugal cuenta con dos reservas transfronterizas de la biosfera reconocidas:
- Meseta Ibérica (Castilla y León-Norte de Portugal)
- Gerês-Xurés (Norte de Portugal-Galicia)
Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales son esenciales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación del medio.
Las Reservas de la Biosfera se enmarcan en el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), iniciado en la década de 1970 por la UNESCO.
MOVELETUR: MOVILIDAD ELÉCTRICA EN ESPACIOS NATURALES
Desde 2018, quienes visitan varios espacios naturales en el área de influencia de las regiones Norte y Centro de Portugal, y Castilla y León, cuentan con un servicio gratuito de préstamo de bicicletas y coches eléctricos para hacer sus rutas. Se trata de:
- Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia
- Parque Natural Arribes del Duero
- Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto
- Parque Natural de Montesinho
- Parque Nacional de Peneda-Gerés
- Reserva Natural Sierra de Malcata
Es una iniciativa del proyecto MOVELETUR (Turismo sostenible y movilidad eléctrica en espacios naturales), un proyecto de la Junta de Castilla y León y el Instituto cofinanciado por el Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020). Información y reservas en la web de la Fundación Patrimonio Natural.
IMAGEN: Parque Natural Arribes del Duero (Fundación Patrimonio Natural)